Invitan a población a informarse más y hacer prioritaria problemática del agua

Sólo 8 por ciento de las denuncias recibidas tienen que ver con este tema. Mal manejo de residuos, uno de los factores que afecta la infraestructura hidráulica

Zona Verde
Radio Red, 1110 AM
Grupo Radio Centro

México, D.F., 19 de agosto de 2006. Texto: Érika Larios.

Este sábado, en una emisión más del programa “Zona Verde”, que es conducido por el Químico Luis Manuel Guerra, se contó con la presencia del Lic. Francisco Calderón Córdova, Coordinador de Participación Ciudadana y Difusión de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, quien se refirió, entre otras cosas, a la importancia de mantener un ordenamiento territorial adecuado para no afectar los servicios ambientales que proporciona el suelo de conservación.

Haciendo referencia a los graves problemas de encharcamientos e inundaciones ocasionados por las fuertes precipitaciones que han padecido los capitalinos en los últimos días, Calderón Córdova destacó que hay un problema de percepción entre la gente, ya que a veces se piensa que es mucha el agua que existe en la ciudad y, sin embargo, hay más de 600 mil familias en Iztapalapa que cuentan con un servicio deficiente o simplemente carecen de él.

El funcionario de la PAOT señaló que el mal manejo de los residuos sólidos ha contribuido a deteriorar la infraestructura destinada a ello. Citó como ejemplo, la presa de regulación que se encuentra ubicada en la Delegación Álvaro Obregón, la cual está llena de basura -principalmente de envases de plástico de los conocidos como “pets”-, y esta situación, dijo, desgraciadamente se repite en todo el sistema de drenaje y alcantarillado de la ciudad.

Indicó que “desafortunadamente esta baja percepción de la problemática del agua en la Ciudad de México, nos ha llevado a que del total de las denuncias que se reciben en la Procuraduría Ambiental, solamente el ocho por ciento del total tiene que ver con este tema; es decir, con fugas, mal uso del agua, mal funcionamiento del sistema de aguas”.

Por ello, se pronunció porque la gente tenga mayor información al respecto para tener una idea más fundamentada sobre este tipo de datos, sobre los costos de las grandes obras que no se “ven” porque generalmente están en el subsuelo, pero que implican importantes inversiones y dan un servicio imponderable a la ciudad.

Por su parte, el Químico Guerra explicó al auditorio la importancia de conservar las zonas montañosas del Valle de México, ya que la ciudad se ubica en una cuenca en donde, en tiempos pasados, “existía un equilibrio al caer agua durante la época de lluvias, evaporarse durante la época de secas y volver a bajar”; sin embargo, conforme se han establecido asentamientos humanos, las condiciones han cambiado y recrudecido los problemas de desagüe.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53