Destaca importancia ambiental de las barrancas del Distrito Federal

Reconocen importancia de la participación ciudadana en la presentación de denuncias contra el medio ambiente

Zona Verde Radio Red, 1110 AM, Grupo Radio Centro
Ciudad de México
Martes 29 de agosto, 2006

Trasmitido en México, D.F., 26 de agosto de 2006. Texto: Érika Larios.

En la emisión del sábado pasado del programa “Zona Verde”, que conduce el Químico Luis Manuel Guerra, se contó con la presencia de la Bióloga Ana María Rentería Robles, Técnico Especializado de la Subprocuraduría de Protección al Ambiente, y del Lic. Francisco Calderón Córdova, Coordinador de Participación Ciudadana y Difusión, ambos funcionarios de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT).

En esta ocasión se abordó el caso concreto de la denuncia por afectación a barrancas presentada por el Dr. Enrique Leff, mexicano cuyo trabajo a favor del medio ambiente ha trascendido las fronteras de nuestro país y es ferviente promotor de la educación ambiental en la sociedad.

En este sentido, el Lic. Calderón Córdova señaló que pese a que es política de la PAOT no revelar detalles de las investigaciones que lleva a cabo, sin duda, esta denuncia es un claro ejemplo de las afectaciones que pueden padecer las barrancas de la ciudad por el trabajo que realizan algunas empresas; en este caso, por una empresa que está metiendo cableado, aunque también contribuyen empresas constructoras o la misma gente que deposita residuos en ellas.

El funcionario recordó al auditorio que las barrancas son áreas de gran valor ambiental, pero que por su ubicación, muchas veces no las vemos; citó para ello el caso de las que se encuentran sobre Constituyentes –muy cerca de las instalaciones de la radiodifusora-, que cuentan con una riqueza vegetal y biológica muy importante.

Agregó que esta denuncia -al igual que todas las que se reciben en la Procuraduría-, se presentó y ha seguido su curso, y es precisamente la Bióloga Rentería quien lleva a cabo la investigación correspondiente, que viene a confirmar una problemática general que se presenta en las delegaciones que cuentan con barrancas, como Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo, entre otras.

Al respecto, Ana María Rentería señaló que esta denuncia es muy significativa ya que, por fortuna, la empresa se dio cuenta y aceptó el problema que generaba. Así que a través de un mecanismo de conciliación, dijo, la PAOT logró que la empresa suspendiera el trabajo que realizaba y afectaba enormemente a la barranca.

Reconoció que hubo una intervención rápida de todas las partes involucradas y lo más importante es que se consiguió crear conciencia en la empresa para que se restauraran las condiciones en la que se encontraba originalmente la zona. Incluso, añadió, la empresa se comprometió a limpiar la barranca hasta donde sus posibilidades le permitieran.

Rentería Robles aseguró que aunque todavía falta parte del procedimiento de investigación, en lo que corresponde a deslindar responsabilidades y hacer un dictamen del área que se estaba invadiendo para ver de qué manera se afectó el suelo y cómo se va a resarcir el daño, los resultados hasta ahora son positivos. Asimismo, aprovechó para explicar a los radioescuchas que tan sólo un metro de pavimentación o de encementado de un lugar que por naturaleza se dedica a captar agua, repercute en mucho en la captación de litros anuales de recarga.

Por último, la Bióloga Rentería señaló que esta denuncia también ha sido muy interesante porque dejó al descubierto cómo hay gente que se expone al habitar zonas de alto riesgo como son las barrancas.

En otro orden de ideas, cabe señalar que durante la intervención de Rita Ganem, experta en hidroponía (cultivos sin tierra), quien solicitó información sobre dónde dirigirse para elaborar un sistema práctico y sencillo en las casas para la captación del agua pluvial, el Lic. Calderón Córdova citó el caso de la Alliant University, ubicada en la Colonia Roma, cuyo edificio se abastece de agua de lluvia.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53