Importante, ver el manejo de los residuos desde una perspectiva integral

Destaca importancia de la participación ciudadana en la solución de problemáticas ambientales.

Zona Verde. Radio Red, 1110 AM. Grupo Radio Centro
Ciudad de México

México, D.F., 2 de septiembre de 2006. Texto: Érika Larios.

Como ya es costumbre, en la emisión de este sábado del programa “Zona Verde”, que es conducido por el Químico Luis Manuel Guerra, se contó con la presencia del Lic. Francisco Calderón Córdova, Coordinador de Participación Ciudadana y Difusión de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, quien se refirió a la problemática de residuos en la Ciudad de México y, en particular, a las acciones emprendidas por la institución en el Patio de Ferrocarriles en Tlatilco, lugar que por varios años fue utilizado para depositar basura.

El funcionario destacó que la PAOT se ha dado a la tarea de ampliar la visión en torno al manejo de los residuos; es decir, pasar de verlo como una simple recolección y disposición final de residuos, a un manejo integral de estos.

En este sentido, Calderón Córdova explicó que la Procuraduría ha atendido denuncias en materia de residuos depositados en predios particulares, en vía pública, en áreas comunes, en lugares clandestinos, en barrancas y en suelo de conservación; así como por las afectaciones causadas sobre la infraestructura hidráulica, entre otros casos.

Dijo que el caso del basurero clandestino en Tlatilco es muy significativo ya que reunió el trabajo y esfuerzo de diversas autoridades. La PAOT intervino y logró la coordinación entre las dos delegaciones involucradas -ya que como el sitio se encuentra en la zona limítrofe de Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, ninguna de las autoridades se quería hacer responsable del problema-; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); las empresas Ferrovalle SA de CV y Ferronales y, por supuesto, los vecinos, señaló. “Juntos, en brigadas, logramos retirar en dos jornadas sabatinas las más de 100 toneladas de residuos que estaban depositados en el lugar”.

El Coordinador de Participación Ciudadana y Difusión de la PAOT explicó que 101 de los 142 vagones que se encuentran en el sitio, presentaban una impresionante acumulación de residuos, situación que ya empezaba a causar molestia a los vecinos por la contaminación del suelo que existía, la generación de fauna nociva y los malos olores que producía. Sin embargo, gracias a un trabajo conjunto fue posible encontrarle solución al problema.

Por su parte, el Químico Guerra también reconoció la importancia de la denuncia pública, así como de la participación vecinal e institucional y agregó: “Este brazo armado, jurídico, del Gobierno de la Ciudad en materia ambiental, pero que es un organismo independiente, y que muchos ciudadanos quisiéramos que se convirtiera en el ombudsman ecológico para la Ciudad, está resolviendo problemas”, concluyó.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53