Necesaria, coordinación DF-Edomex en la atención de la denuncia ciudadana

Vocero de la PAOT destaca importancia de que ambas entidades trabajen conjuntamente en la solución de la problemática ambiental y urbana

Zona Verde. Radio Red, 1110 AM. Grupo Radio Centro
Ciudad de México
Martes 10 de octubre, 2006

Texto: Érika Larios.

En la emisión de este sábado del programa “Zona Verde”, que es conducido por el Químico Luis Manuel Guerra, estuvo presente el Lic. Francisco Calderón Córdova, Coordinador de Participación Ciudadana y Difusión de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, quien, a propósito de la existencia de la Comisión Ambiental Metropolitana, se pronunció por buscar el trabajo coordinado entre las autoridades del DF y las del Estado de México en beneficio de los habitantes de ambas entidades y, en particular, de nuestro entorno.

Dado que muchas de las denuncias que llegan a esta Procuraduría provienen de gente que vive, trabaja o sólo transita por la Ciudad de México, su vocero estimó como indispensable que en un futuro se trabaje coordinadamente -tanto a nivel delegacional como municipal-, en varias materias. Señaló que, por ejemplo, un tema que es muy recurrente en la PAOT son las denuncias relacionadas con barrancas; sin embargo, en el DF la regulación para su uso y aprovechamiento difiere, muchas veces, de la que se aplica en aquella entidad. No obstante y sin querer caer en el pesimismo, el funcionario reconoció que esta coordinación no va a ser nada sencillo lograrla, ya que incluso dentro de la misma capital, de delegación a delegación, se presentan fallas y eso lo podemos ver, por citar sólo un ejemplo, en materia de residuos sólidos.

Al respecto, el Quim. Guerra propuso que, en el seno de esta futura coordinación ambiental, sería pertinente que los titulares de las Procuradurías Ambientales de ambas entidades –Lic. Ileana Villalobos Estrada, por parte de la PAOT, y Dr. Ramón Ojeda Mestre, del lado mexiquense- sostuvieran una reunión con la finalidad de establecer convenios de colaboración en materia de denuncias. De esta manera, dijo, los ciudadanos podrían presentar sus denuncias, independientemente del lugar en que ubiquen; además de que se facilitaría el seguimiento de los casos.

El Lic. Calderón señaló que hasta el momento sólo se han dado algunos acercamientos con la Procuraduría Ambiental del Estado de México y con otras instancias del gobierno, en búsqueda de esta coordinación. No obstante, aclaró que la gente que acude a la PAOT con alguna problemática que no es competencia de la institución, siempre ha recibido orientación de dónde acudir para encontrar una pronta solución a lo que les aqueja.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53