La denuncia, la mejor forma de revertir la tendencia del deterioro ambiental

Gracias al interés de los radioescuchas, el programa Ollin Caban cumple 2 años al aire. Este espacio surgió gracias al esfuerzo y a la preocupación por el deterioro del entorno natural

Ollin Caban. IMER Radio Ciudadana 660 AM
Ciudad de México
Lunes 16 Octubre, 2006


Transmitido el 12 de octubre de 2006. Texto: Érika Larios.

El jueves pasado, el programa “Ollin Caban” –ambas palabras significan “movimiento”, la primera en náhuatl y la segunda en maya-, cuya producción está a cargo del Centro Mexicano por el Derecho a la Libre Comunicación AC, cumplió dos años de transmisiones a través de la frecuencia 660 AM Radio Ciudadana, del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Luego de enviar una sincera felicitación a todos quienes con gran esfuerzo hacen posible este espacio, creado con el objetivo de fomentar una cultura de protección del medio ambiente y promover el desarrollo sustentable, el Lic. Francisco Calderón Córdova, Coordinador de Participación Ciudadana y Difusión de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, agradeció nuevamente la oportunidad que se le brinda a la PAOT, de contar con unos minutos en los que además de informar del quehacer institucional, sirven para promover la denuncia ciudadana en pro de nuestro entorno. Con gran orgullo y satisfacción, el funcionario reconoció que gracias a la presencia de esta Procuraduría en espacios tan importantes como éste, fue posible que ya para el tercer trimestre de 2006, se haya rebasado el número total de denuncias que se recibieron el año pasado. Éste es un indicativo, dijo, de que la gente está participando, está denunciando los delitos que tienen que ver con violaciones a la legislación ambiental y urbana.

El Lic. Calderón Córdova explicó que una forma de revertir las tendencias del deterioro ambiental en lugares como el Distrito Federal –en el que conviven la zona urbana y la de conservación-, es a través de la denuncia. “Desde luego, hay muchas personas que participan activamente en campañas de reforestación, utilizando la bicicleta como transporte, pero también habemos muchas personas que trabajamos todo el día en una oficina y que no tenemos tiempo de participar en ese tipo de actividades; pero una forma de hacerlo es denunciando”. Agregó que haciendo uso de este poder que tenemos como ciudadanos, se llama la atención a las autoridades sobre las afectaciones que están generando nuestras actividades cotidianas sobre el medio ambiente y desarrollo urbano, mismas que afectan a nuestra salud y a nuestra calidad de vida.

El también vocero de la PAOT resaltó que todos tenemos derecho a disfrutar de un medio ambiente sano y adecuado para nuestro desarrollo, por ello cuando alguien desperdicia el agua o la luz –aunque sean estas mismas personas quienes paguen por estos servicios-, hay que tomar en cuenta que los costos ambientales los pagamos todos, no sólo unos cuantos.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53