Zona Verde dedica programa a la memoria de Don Manuel Ñique, conductor de El Mundo en que vivimos

Francisco Calderón lo recuerda y agradece a este veterano periodista la oportunidad de compartir micrófonos en un par de ocasiones.

Zona Verde da seguimiento a iniciativa de acabar con problemática generada por propaganda electoral en siguientes comicios

Zona Verde. Radio Red, 1110 AM. Grupo Radio Centro
Ciudad de México
Martes 17 Octubre, 2006

Trasmitido el 14 de octubre de 2006. Texto: Érika Larios. Fotografías: Francisco Calderón

En la emisión de este sábado del programa “Zona Verde”, que es conducido por el Químico Luis Manuel Guerra, se rindió homenaje a Don Manuel Ñique -destacado periodista e investigador peruano con una amplia experiencia en programas radiofónicos en América Latina-, locutor del espacio “El Mundo en que vivimos”, que actualmente se transmite a través de la frecuencia 1110 AM de Radio Red, y quien falleciera este fin de semana, a los 75 años, víctima de cáncer.

Como ya es costumbre, compartiendo micrófonos con el Quim Guerra, el Lic. Francisco Calderón Córdova, Coordinador de Participación Ciudadana y Difusión de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, lamentó esta pérdida y recordó que la PAOT tuvo la fortuna de estar presente dos veces en su programa -en la primera estuvo como invitada la Lic. Ileana Villalobos, actual titular de la PAOT, pero en aquel entonces como Subprocuradora de Protección Ambiental-, y como Don Manuel era tan meticuloso en lo que realizaba, en ambas ocasiones se dedicaron un par de horas para preparar el contenido de la emisión; así que lo “recordamos con emoción y con mucha admiración, ya que tenía un compromiso enorme con su auditorio”.

Por otra parte, dando seguimiento a la iniciativa y compromiso que hiciera la producción del programa “Zona Verde” con sus radioescuchas, de unir esfuerzos para establecer las condiciones legales necesarias a fin de que dentro de 2 años y 10 meses –fecha en que se realizarán las próximas elecciones intermedias en nuestro país-, se reduzca la contaminación visual y la gran cantidad de residuos sólidos generados por la propaganda política “inútil y mal hecha, que se instala en las calles y que ya nadie ve, ya que tan sólo impacta al 4 ó 5 por ciento de la población”, Guerra Garduño dijo que aún es tiempo de cambiar esta situación.

En este sentido, el también vocero de la PAOT comentó que en el pasado proceso electoral sólo hubo una denuncia al respecto, pero ésta no prosperó ya que desafortunadamente como se presentó en los últimos días del mes de junio y por los tiempos que legalmente lleva su aceptación, en el momento en que se trató de constatar el hecho denunciado, ya no existían elementos de prueba ya que, cumpliendo su compromiso con la ciudadanía, con gran esfuerzo el Gobierno del Distrito Federal retiró toda esta publicidad de las calles.

Además, dijo, hay que precisar que el denunciante acudió a la PAOT en el marco de su cierre de su campaña –quizá con fines propagandísticos-, por lo que cuando se le buscó para que proporcionara más elementos y avanzara su denuncia, ya había perdido las elecciones y fue imposible localizarlo; así que la institución se encontró frente a la imposibilidad material para continuar con la investigación. Por ello, señaló Calderón Córdova, es necesario encontrar la manera de configurar la denuncia para que a partir de diferentes ordenamientos como el Código Electoral del Distrito Federal, la Ley Ambiental, la Ley de Residuos Sólidos, entre otros, se pueda atacar este problema.

Ya para concluir, el conductor Guerra aseguró a su auditorio que la PAOT, con su experto equipo de abogados, va a seguir analizando el caso a fin de que se elabore al respecto una denuncia “que tenga pies y cabeza desde el punto de vista jurídico para que no queden cabos sueltos como lo que sucedió con ésta”, y que la basura electoral que se genera cada tres años en México, “ya no sobrecargue la capacidad que tienen los rellenos sanitarios, además de que ya no se gaste el dinero de nuestros impuestos de una forma inútil. Esta contribución también le daría a la PAOT una solidez importante y a los ciudadanos la tranquilidad de que cuando se protesta por algo, existe un vehículo, una instancia que los pueda representar”, concluyó.

 

Don Manuel Ñique (+), foto: Francisco Calderón

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53