Destaca programa, importancia de la preparación de comunicadores en temas ambientales

Importante que haya coincidencia en lo que difunden los medios y lo que la gente denuncia

Ollin Caban (21:00-22:00 horas), IMER Radio Ciudadana 660 AM
Ciudad de México
Lunes 23 Octubre, 2006

Trasmitido el 19 de octubre de 2006. Texto: Érika Larios.

El jueves pasado, en la emisión del programa “Ollin Caban”, que se transmite a través de la frecuencia 660 AM Radio Ciudadana del IMER, se abordó la importancia de la profesionalización en el periodismo ambiental.

Luego de una serie de disertaciones por parte de los conductores e invitados en cabina, en relación a la necesidad de especialización en los comunicadores que manejan temas ambientales, para evitar el amarillismo o la repetición insensible de estadísticas que difícilmente la población entiende, vía telefónica, el Lic. Francisco Calderón Córdova, Coordinador de Participación Ciudadana y Difusión de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, señaló que esta situación genera una distorsión en la percepción de la problemática ambiental.  

El funcionario explicó que, de acuerdo a la experiencia de la PAOT, no existe coincidencia entre lo que difunden cotidianamente los medios de comunicación masiva; lo que los especialistas en el tema consideran como los principales problemas ambientales, y lo que a la gente le preocupa, afecta y está denunciando.

Calderón Córdova señaló que los ciudadanos que se acercan a la Procuraduría Ambiental denuncian lo que se puede considerar como “molestias cotidianas, cuestiones que están afectando su calidad de vida”. Dijo que entre ellas se encuentran el ruido, los cambios de uso de suelo y las afectaciones a las áreas verdes urbanas, principalmente. Sin embargo, agregó, no se están denunciando problemas tan importantes como el del agua o la afectación que sufre el suelo de conservación del Distrito Federal. En contraste –indicó el también vocero de la PAOT-, a los medios les interesa más denunciar problemáticas relacionadas con la vialidad y el transporte; y, por supuesto, los desastres naturales. Nos informan de graves inundaciones, pero no nos dicen cuál es el contexto, ya que “no nos hablan de que se debieron a la deforestación que padece el suelo de conservación y a otros problemas relacionados”.

Enfático, el Lic. Francisco Calderón comentó que el tema ambiental es muy importante, por ello “es responsabilidad de los medios, de las autoridades y de la sociedad, empatar, tratar de que no haya una distorsión como la que estamos viviendo y que nos pongamos de acuerdo en cuáles son las prioridades que debemos atender en conjunto”.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53