Denuncia ciudadana, forma de participar activamente en la protección del ambiente

Ollin Caban (21:00-22:00 horas). Radio Ciudadana, 660 AM. IMER
Ciudad de México
Lunes 30 Octubre, 2006

Trasmitido el 26 de octubre de 2006. Texto: Érika Larios.

En la emisión del jueves pasado del programa “Ollin Caban”, que se transmite a través de la frecuencia 660 AM Radio Ciudadana del IMER, el Lic. Francisco Calderón Córdova, Coordinador de Participación Ciudadana y Difusión de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal comentó al auditorio los beneficios de las áreas verdes de la Ciudad de México.

El funcionario señaló que estos “beneficios” no sólo se presentan en lo ambiental, sino también en lo social. En cuanto a los primeros, estas áreas –entre ellas, parques, camellones y árboles que se encuentran en las banquetas fuera de nuestras casas- son de gran utilidad al controlar y modificar los microclimas urbanos. Es decir, “nos protegen contra la radiación solar y regulan la temperatura; un dato interesante es que por ellas, por ejemplo, entre el Zócalo y Xochimilco existe una diferencia de 4 grados”.

Asimismo, continuó explicando, las áreas verdes también ayudan a reducir la velocidad del viento; contribuyen a mejorar la calidad del aire al remover sus contaminantes; son factor determinante en la absorción del bióxido de carbono y controlan la formación del ozono.

Por otra parte -advirtió el también vocero de la PAOT-, una función muy importante que realizan estas áreas es la de captar agua; grave problema que no sólo padece la ciudad o el país, sino el planeta entero. A su vez, ayudan a controlar las inundaciones y a dar un tratamiento natural a las aguas residuales.

En materia de biodiversidad, son el hábitat de diversas especies vegetales y animales silvestres, y crean ecosistemas que son muy importantes para la vida. De igual forma, regulan el ruido, ya que las plantas y árboles tienen la capacidad de absorberlo y reducirlo entre 6 y 10 decibeles, dijo.

En cuanto a la importancia social que tienen, el funcionario ambiental explicó que las zonas verdes que tenemos en la ciudad, nos brindan mayor calidad de vida, además de salud y bienestar. Además de que mantienen una identidad comunitaria, es decir, generan una identidad entre la comunidad y las localidades.

Calderón Córdova lamentó que aun cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la distribución de área verde por habitante debe ser de entre 9 y 16 m², actualmente en el Distrito Federal a cada poblador le corresponde en promedio 5.3 m². Sin embargo, explicó, la realidad es que sólo tenemos entre 2 y 6 m² por habitante. Estos nos habla, dijo, de una disparidad en la planeación de las áreas verdes en la ciudad, ya que “por ejemplo, en Iztapalapa, cada habitante cuenta tan sólo con un metro cuadrado; mientras que en la Delegación Miguel Hidalgo, donde se encuentra el Bosque de Chapultepec y un importante sistema de barrancas, corresponden 12.6 m² a cada habitante”.

Enfático, el Coordinador de Participación Ciudadana y Difusión señaló que denunciando cualquier derribo y podas mal hechas de los árboles que están en nuestra calle, en nuestros parques o en los camellones de las vialidades, podemos participar activamente en la defensa de nuestras áreas verdes.

Ya para finalizar, el funcionario señaló que si nos informamos podremos apreciar más a nuestro entorno, valorarlo y evitar el daño que le estamos haciendo. “Cuidemos a nuestros árboles; en esta ciudad no podemos prescindir de árboles, no podemos tirar un árbol más. Cuidémoslos, así esté en la calle o dentro de nuestra propiedad, y denunciemos, ya que ésta es una manera activa de participar en beneficio del medio ambiente”, concluyó.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53