De gran importancia ambiental la zona de humedales de Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco

En peligro de extinción, cientos de especies animales y vegetales; entre ellas, el ajolote que sólo se da en la región de humedales del DF

Ollin Caban IMER Radio Ciudadana 660 AM
Ciudad de México
Lunes 6 Noviembre, 2006

Transmitido el jueves 2 de noviembre de 2006 (21:00-22:00 horas). Texto: Érika Larios.

Con motivo de la celebración de “Día de Muertos” en nuestro país, la emisión del jueves pasado del programa “Ollin Caban”, que se transmite a través de la frecuencia 660 AM Radio Ciudadana del IMER, estuvo dedicada a hablar de las afectaciones que ha sufrido nuestro entorno por una falta de conciencia ambiental y de la inminente extinción de especies animales y vegetales provocada por ser humano.

En su colaboración, el Lic. Francisco Calderón Córdova, Coordinador de Participación Ciudadana y Difusión de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, se refirió a la importancia y situación en la que actualmente se encuentra la región de los humedales de las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

Comentó que aunque son mundialmente conocidos los festejos de “Día de Muertos” que se realizan en la zona -en especial los de San Andrés Mixquic, Tláhuac-, pocas personas saben que el “ajolote”, especie anfibia que solamente se desarrolla en esta parte de la ciudad, está en peligro de extinción por la contaminación que padecen los canales, provocada por el crecimiento de la ciudad y las actividades humanas en esta región.

El vocero de la PAOT recordó que en diciembre de 1986, un área de poco más de 89 kilómetros cuadrados de las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco fue declarada “Zona de Monumentos Históricos”. Un año después, en 1987, la UNESCO inscribió al sistema de chinampas de Xochimilco y Tláhuac en la lista de “Patrimonio Mundial, Cultural y Natural”, por el valor excepcional y universal de sus bienes, el cual debe ser protegido para beneficio de la humanidad

Ya para mayo de 1992, comentó, se publicó el Decreto Presidencial por el que se establece como “Zona Prioritaria de Preservación y Conservación del Equilibrio Ecológico” y se declara como Área Natural Protegida, bajo la categoría de “Zona Sujeta a Conservación Ecológica”, a los Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, ubicados en la Delegación Xochimilco.

Calderón Córdova continuó explicando que fue hasta septiembre de 2004 cuando se aprobó la creación de una comisión plural que se encargara del cumplimiento de los requerimientos que establece la UNESCO para preservar toda esta zona como Área Natural Protegida.

En este sentido, el funcionario explicó que la PAOT participa, junto con 18 instituciones más -que son vocales de esta comisión que es presidida por la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal-, en una serie de acciones encaminadas a la conservación de esta área -que alberga el 2 por ciento de la biodiversidad del planeta-, a fin de preservar las especies que ahí se desarrollan y, a su vez, revertir la tendencia del deterioro tan grave que parece.

Invitó a los radioescuchas a ingresar a la página de internet de la institución, www.paot.org.mx, donde se puede consultar el Boletín Informativo de esta Comisión Interdependencial para la Conservación del Patrimonio Natural y Cultural del Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, a fin de conocer más y participar en la conservación de esta enorme riqueza con la que contamos los capitalinos.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53