Comisión creada para el rescate de zona lacustre del DF entra en operación

Zona Verde. Radio Red, 1110 AM. Grupo Radio Centro
Ciudad de México
Martes 7 Noviembre, 2006

Trasmitido el 4 de noviembre de 2006. Texto: Érika Larios.

El sábado pasado, el programa “Zona Verde”, que es conducido por el Quim. Luis Manuel Guerra, se realizó desde el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante un recorrido por Ciudad Universitaria abordo de un “Electrobús” –vehículo movido por energía eléctrica, desarrollado por este instituto-, tanto el conductor como sus invitados pudieron apreciar los “altares de muertos” que, con motivo de estas fechas, los alumnos de distintas facultades colocaron a lo largo del campus universitario.

El Lic. Francisco Calderón Córdova, Coordinador de Participación Ciudadana y Difusión de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, aprovechó la oportunidad para comentar al auditorio que una de las zonas del Distrito Federal que es escenario natural para todos estos festejos de “Día de Muertos” es la comprendida por las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

Recordó que fue en 1987 cuando esta área fue declarada por la UNESCO como “Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Humanidad”; y para revertir el deterioro que estaba teniendo la zona –debido principalmente al crecimiento del área urbana y la contaminación-, se creó una “Comisión Interdependencial para la Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco”.

El funcionario ambiental señaló orgulloso que la PAOT participa en esta Comisión -que es presidida por la Secretaría de Medio Ambiente capitalina-, junto con otras 18 instituciones más, entre las que destacan el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua.

Calderón Córdova invitó a los radioescuchas a visitar la página de la PAOT, www.paot.org.mx, donde se encuentra una liga hacia el Boletín de esta Comisión, el cual describe las acciones que se están haciendo para proteger y revertir los daños que hay en esta zona.

 

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53