Reducir, reutilizar y reciclar, una fórmula ambientalista

La industria del reciclaje contribuye al saneamiento del medio ambiente y el ahorro de energía

Ollin Caban. IMER Radio Ciudadana 660 AM
Ciudad de México
Martes 21 Noviembre, 2006

Transmitido el jueves 16 de noviembre de 2006. Texto: Andrés Ortíz

En el programa radiofónico Ollín Caban, por una cultura ambiental en movimiento, que transmite la radiodifusora XEDTL, fue entrevistado el licenciado Francisco Calderón Córdova, Coordinador de Participación Ciudadana y Difusión de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal

El funcionario de la PAOT dijo que el 15 de noviembre de 1994 se instauró en el estado norteamericano de Texas el “día del reciclaje”; medida que se extendió a todo Estados Unidos en 1997. Francisco Calderón explicó que esta celebración abre anualmente un espacio para la promoción del consumo de productos elaborados con materiales reciclables. En 1998, Baja California, Coahuila y Nuevo León se unieron a los grupos que promueven esta celebración. Aunque hasta el momento, no se ha sumado ningún otro estado del país.

Calderón Córdova aseguró que en México, la industria del reciclaje tiene ya 70 años; en este tiempo ha sobrevivido gracias a sus propios recursos. A pesar de que México es miembro de la OCDE (Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico), el reciclaje no es una industria que reciba el mismo trato que le dan otros países miembros de la organización. Aquí no ha habido apoyos gubernamentales para las empresas dedicadas al reciclaje. Esta industria tiene un impacto social muy importante, genera autoempleo para cerca de cuatro millones de familias del país, con 400 mil empleos directos y millón y medio indirectos, a través de unas 10 mil empresas que están establecidas en diversos puntos del territorio mexicano.

El impacto económico de la industria de reciclaje –continuó Calderón- se nota en los precios de los materiales que se recuperan, pues éstos siempre están por debajo de los confeccionados con materia prima virgen. A todo esto se une el impacto ecológico, pues la industria recicladora está retirando anualmente más de 10 millones de toneladas de materiales que, si no se reciclan, terminarían convirtiéndolos e en 10 millones de toneladas de basura. Un ejemplo claro del impacto positivo del reciclaje sobre el medio ambiente es que al reciclarse una tonelada de papel se salvan 17 árboles; si vemos que en México se desechan 22 millones de toneladas de papel, tendremos una idea sobre las grandes cantidades de recursos naturales, materias primas y energéticos que se consumen al no utilizarse materiales reciclados.

En el ámbito de la vida cotidiana, cada persona puede contribuir al reciclaje. Al respecto Francisco Calderón dijo que se trata actuar bajo el principio de las famosas tres erres: “reducir, reutilizar y reciclar”. Para esto es muy conveniente modificar muchos hábitos de consumo en el sentido de producir menos basura y re-usar envases, botellas, bolsas y otras cosas. Pero también, por supuesto, es necesario que tanto el sector gubernamental, como el empresarial, inviertan más en el esfuerzo del reciclaje.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53