Necesario tener una actitud más abierta en materia ambiental en el nuevo gobierno

La falta de coordinación entre autoridades ambientales ha impedido aprovechar bien nuestros recursos

Ollin Caban, IMER Radio Ciudadana 660 AM
Ciudad de México
Miércoles 6 de diciembre, 2006

Transmitido el jueves 30 de noviembre de 2006. Texto: Érika Larios. Fotografía: Francisco Calderón

Con motivo del cambio de poderes en nuestro país, la emisión del jueves pasado del programa “Ollin Caban”, que se transmite a través de la frecuencia 660 AM Radio Ciudadana del IMER, se dedicó a hacer un balance en materia ambiental de la administración federal saliente.

En su acostumbrada participación, el Lic. Francisco Calderón Córdova, Coordinador de Participación Ciudadana y Difusión de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, comentó que el muro fronterizo (que tendrá una extensión de 370 millas de largo y cuya inversión ascenderá a unos mil 200 millones de dólares) podría considerarse como uno de los desafíos más preocupantes que deja la administración anterior, producto de una política internacional incierta.

El funcionario ambiental dijo que las repercusiones e impacto ambiental que va a tener su construcción son considerables, ya que a lo largo de la frontera se encuentran desiertos, bosques de manglares, llanuras, montañas, valles y ríos; además de una diversidad biológica conformada por diferentes especies de mamíferos (entre ellos, lobo, jaguar, oso y berrendo sonorense), reptiles, plantas y cactáceas.

Refiriéndose específicamente al Valle de México, el vocero de la PAOT recordó a los radioescuchas que en esta zona se encuentra el dos por ciento de la diversidad biológica de todo el planeta, pero debido a la falta de coordinación entre las autoridades federales, las del Distrito Federal y las de los estados circundantes, durante esta administración tampoco se pudo realizar un manejo adecuado de los recursos que caracterizan a las áreas naturales que conforman el altiplano.

Sin embargo, señaló Calderón Córdova, “esperamos que haya una actitud más abierta en materia ambiental por parte del gobierno que entra en funciones, ya que desafortunadamente este tema siempre ha ocupado la última posición en las prioridades de casi todos los gobiernos”.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53