En 2006, supera Procuraduría Ambiental su meta en recepción de denuncias

En este año se recibieron más de mil denuncias ciudadanas. La PAOT emitió siete recomendaciones en 2006

Por Reportero / Zona Verde. Radio Red, 1110 AM. Grupo Radio Centro
Ciudad de México
Viernes 5 Enero, 2007

Programa transmitido el sábado 30 de diciembre de 2006. Texto: Andrés Ortiz. Fotografía: Francisco Calderón

En el programa “Zona Verde”, que conduce el químico Luis Manuel Guerra, fueron entrevistados la Lic. Brenda Araujo Castillo, Subdirectora de Recepción, Asesoría y Seguimiento de Denuncias, y el Lic. Francisco Calderón Córdova, Coordinador de Participación Ciudadana y Difusión de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal.

Brenda Araujo dijo que el año 2006 fue de grandes retos en materia ambiental para el Distrito Federal, pero fue también uno en el que la PAOT cumplió con sus metas programadas en cuanto a la recepción de denuncias ciudadanas. La meta programada era de 853 denuncias; pero esta cifra se rebasó en casi un 25 por ciento, pues a la fecha se han recibido 1011

En parte, esto se debió a que a principios de 2006 se realizaron reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría (LOPAOT); algunas de las cuales buscaban facilitar el que la población pudiera presentar sus denuncias. Por ejemplo, antes se tenía que presentar un escrito de denuncia en las oficinas de la institución, pero ahora es posible hacer una denuncia por vía telefónica, por fax, por correo electrónico o utilizando el formato que para tal efecto se encuentra disponible en la página Web de la PAOT (www.paot.org.mx). Al recibir denuncias por estos medios, el personal encargado de su recepción levanta un acta circunstanciada y ya sólo es necesario que la persona denunciante acuda a ratificar su denuncia para iniciar formalmente la investigación de los hechos.

Durante 2006 –continuó la abogada Araujo- los temas más denunciados fueron los problemas por uso de suelo, especialmente lo referido al auge de la construcción de conjuntos habitacionales en la zona central del DF; problemas por emisiones de ruido y vibraciones; y también la poda y el derribo de árboles.

Otro caso muy denunciado fue el de la proliferación de anuncios espectaculares (en sus diversos formatos, como en vallas o gigantografía), ya que lo que más molestó a la población fue el desmoche y la poda de árboles que muchas de las empresas dedicadas a la instalación de espectaculares hicieron con el afán de retirar obstáculos para la visualización de los anuncios; una buena cantidad de denuncias recibidas por la PAOT tuvieron que ver con esta situación en la zona de Polanco, en la Delegación Miguel Hidalgo.

Los tiraderos clandestinos de basura en predios no delimitados por bardas y el tiradero de residuos de la construcción (cascajo) en barrancas y áreas verdes también fueron problemas denunciados. Por cierto, comentó Brenda Araujo, el depósito de cascajo en las barrancas es una medida precursora del establecimiento de asentamientos irregulares en esas zonas de conservación ambiental. En todos los casos, la PAOT ha realizado una labor objetiva e imparcial en la atención a las denuncias. Lo que la institución hace, principalmente, es analizar y asegurar que se cumple con la normatividad ambiental y los ordenamientos del territorio, y que las autoridades encargadas de vigilar el cumplimiento de las leyes respondan efectivamente a este encargo.

Araujo Castillo explicó que la meta para fin de año fue tener resueltas todas las denuncias ingresadas durante 2005 y en la primera mitad de 2006. Además, en este año se emitieron siete recomendaciones dirigidas a varias delegaciones del DF. Por ejemplo, a Tláhuac se le recomendó el cierre de una estación ilegal de venta de gas LP; a Benito Juárez por violaciones a los usos de suelo y a los programas delegacionales (generales o parciales) de desarrollo urbano por parte de constructoras de conjuntos habitacionales; otra, también dirigida al jefe delegacional de Benito Juárez por el desmoche de 27 olmos chinos en la colonia Tlacoquemécatl Del Valle. Estas recomendaciones, así como todas las otras que ha emitido la PAOT entre 2002 y el año en curso, se pueden consultar en la página del organismo.

Una buena parte de las denuncias se resuelve a través de la conciliación entre las partes, en procesos en los que la Procuraduría actúa como un intermediario y asesor. Este método de conciliación se prefiere a la imposición inmediata de sanciones porque permite que los actores desarrollen una mayor conciencia respecto al ambiente. Sobre todo, es posible en casos como el de la emisión de ruido y vibraciones que generan establecimientos mercantiles y de diversión.

Asimismo, una actividad más desarrollada por la PAOT durante 2006 fue la participación en la elaboración de normas ambientales –específicamente sobre emisión de ruidos y vibraciones- junto con otros sectores de la sociedad del DF.

Por su parte, el Lic. Francisco Calderón comentó que las denuncias sobre violaciones a los usos de suelo permitidos se ubican tanto en suelo urbano, como en suelo de conservación. Más de la mitad del territorio del DF se clasifica como suelo de conservación, en el que están restringidas las actividades y construcciones que se pueden realizar. A veces, a través de las denuncias por ruido, hemos podido constatar que hay violaciones al uso de suelo, pues funcionan establecimientos comerciales en zonas en las que sólo está permitido el uso habitacional.

La PAOT no sólo atiende las denuncias ciudadanas sino que, además, está facultada para iniciar investigaciones de oficio; una buena parte de estas últimas se origina en las denuncias que hacen los medios de comunicación sobre problemas ambientales. En 2006, se abrieron cerca de medio centenar de este tipo de investigaciones. En general, aseveró Calderón, se detecta un incremento anual, que desde 2002 va en ascenso en el número de denuncias que son presentadas ante la PAOT.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53