Necesarios, mecanismos de coordinación metropolitana para enfrentar problemática ambiental y territorial del Valle de México

Zona Verde. Radio Red, 1110 AM. Grupo Radio Centro
Ciudad de México
Lunes 22 Enero, 2007

Programa transmitido el sábado 20 de enero de 2007. Texto: Francisco Calderón

En una nueva emisión del programa de radio del Químico Luis Manuel Guerra, Zona Verde, transmitido por la frecuencia 1110 de AM, Radio Red, el mediodía de este sábado estuvo en cabina el Lic. Francisco Calderón Córdova, Coordinador de Participación Ciudadana y Difusión de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT).

En respuesta a cuestionamientos directos sobre el actual interinato en la titularidad de la institución, el también vocero de la PAOT dijo que independientemente de los tiempos y procesos que corresponden a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y mediante los cuales quedará resuelta esta situación, lo que ha sido fundamental para quienes trabajan en la Procuraduría durante estos diez meses ha sido darle certeza a la población de que sus derechos ambientales y territoriales seguirán siendo defendidos y salvaguardados.

En este sentido, subrayó Francisco Calderón, en el año 2006 se emitieron ocho recomendaciones públicas y un elevado número de resoluciones dirigidas a las autoridades que incumplieron con la normatividad vigente; por otra parte, en materia de participación ciudadana, la PAOT ha venido participando en diferentes jornadas ciudadanas, foros, eventos y campañas públicas (como la campaña “Árbol por árbol tu ciudad reverdece”, dirigida al acopio de los árboles de Navidad que se están desechando en los hogares y que serán utilizados para hacer composta en las acciones de reforestación).

En su oportunidad, el Químico Luis Manuel Guerra comentó sobre el caso de la barranca de Hueyetlaco, donde se pretende construir una vialidad que una al municipio de Huixquilucan, en el estado de México, con la delegación Cuajimalpa, en el Distrito Federal; y dijo que como resultado de las investigaciones realizadas por la PAOT se sabe ya que existe una autorización al respecto otorgada por la autoridad federal.

Francisco Calderón dijo que es necesaria una mayor y mejor coordinación metropolitana a través de mecanismos institucionales como lo es, por ejemplo, la Comisión Ambiental Metropolitana, ya que ésta ha mostrado la viabilidad de la aplicación de las políticas ambientales (en este caso, en materia de aire) a largo plazo y con resultados contundentes y muy positivos. Así como en Hueyetlaco, dijo Calderón, existen otros problemas de tipo ambiental y territorial que están presentes en los límites entre el Distrito Federal y los más de cuarenta municipios conurbados; ahí -afirmó- no se cuenta con los instrumentos de coordinación suficientes que den certeza a la población de las acciones de los gobiernos. Por ejemplo, en muchos de estos territorios hay problemas en materia de agua, de áreas verdes, de vialidades, de impacto urbano, de infraestructura, entre muchos otros, para los que sería deseable contar con instrumentos de coordinación metropolitana y con criterios de sustentabilidad homologados entre los tres órdenes de gobierno.

Durante la transmisión de Zona Verde se presentó una denuncia por parte de los vecinos que hacen uso del Parque Ecológico de Las Águilas, en la delegación Álvaro Obregón, en el sentido de que esta importante área verde está siendo invadida con construcciones de tipo habitacional en su parte Poniente, proceso que presumiblemente está siendo impulsado por las mismas autoridades delegacionales. El vocero de la PAOT tomó nota del caso e invitó a los radioescuchas a acercarse a la institución para denunciar este tipo de ilícitos y, desde luego, para recibir asesoría jurídica especializada. Finalmente, dio los teléfonos, domicilio, dirección electrónica y horarios de atención de la PAOT.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53