Destacable, esfuerzo de organizaciones que promueven el reciclaje del “tetrapack”

Los envases de tetrapack desechados se convierten en un grave problema ambienta. El reciclaje de este material es una alternativa viable para la preservación del medio ambiente y sus recursos

IMER Radio Ciudadana 660 AM
Ciudad de México
Viernes 2 Febrero, 2007

Programa transmitido el jueves 1 de febrero de 2007. Texto: Andrés Ortiz.

En una emisión más del programa Ollin Caban, una cultura ambiental en movimiento, en la que se abordó por segundo jueves consecutivo, el tema del “reciclaje”, el Lic. Francisco Calderón Córdova, Coordinador de Participación Ciudadana y Difusión de la PAOT, citó el caso de los envases de tetrapack como ejemplo de una experiencia de reciclaje de residuos sólidos. Explicó que el material con el que están hechos estos contenedores, que protegen y mantienen frescos a una gran cantidad de alimentos -entre ellos la leche-, tiene importantes efectos negativos sobre el medio ambiente, ya que tarda un promedio de 35 años en degradarse la combinación de papel, plástico y metal con los que se fabrican.

Nada más en la Ciudad de México –continuó Calderón Córdova- se producen unos 60 millones aproximadamente de este tipo de envases, que al desecharse se convierten en un serio problema de manejo de basura. La saturación de los confinamientos de residuos sólidos que existen, como el Bordo Poniente, no hace más que dificultar aún más el manejo de los envases de tetrapack. Por eso, algunas organizaciones, entre las que destaca una que se llama Junior League, se han enfocado a trabajar en la promoción del reciclaje de los envases de tetrapack. La Junior League (formada por un grupo de mujeres) mantiene, desde hace 10 años, una campaña de recolección y reciclaje que involucra la coordinación con escuelas, centros comerciales y unidades habitacionales. De esta manera, se está logrando recuperar cerca de 17 toneladas mensuales del material, que después de colectado se manda reciclar.

El funcionario de la PAOT comentó que los esfuerzos de reciclaje de residuos sólidos se conectan con la preservación de los recursos naturales. Por ejemplo, en el caso del reciclado del tetrapack, se puede obtener papel, lo que, a su vez, permite que no se consuma tanta madera. Sabemos bien que impedir la deforestación de los bosques no sólo preserva el recurso maderero, sino que posibilita que los bosques continúen brindando una serie de prestaciones ambientales. Destacó que gracias al esfuerzo de reciclaje del tetrapack por parte de Junior League no se han enterrado en los rellenos sanitarios cerca de 35 millones de unidades de envases.

Francisco Calderón invitó al auditorio de Ollin Caban a informarse respecto de los problemas del manejo de residuos sólidos en general y de las labores y posibilidades de su reciclaje, en particular. Una manera de hacerlo es visitar la página Web de Junior League y “Concretos Reciclados”, entre otras empresas y organizaciones que están comprometidas en este esfuerzo.  

La documentación que se encuentra en la página de la PAOT (así como la que está físicamente a disposición del público en el Centro de Información y Documentación, ubicado en Manzanillo 1, 4o piso, colonia Roma Sur) permite conocer las mejores opciones de manejo de los residuos sólidos y así evitar las consecuencias e impactos que un inadecuado manejo produce en el medio ambiente.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53