Las heces caninas, importante generador de contaminación ambiental en la capital

Ollin Caban, IMER Radio Ciudadana 660 AM
Ciudad de México
Viernes 23 Febrero, 2007

Entrevista transmitida el jueves 22 de febrero de 2007. 21-22 hrs. Texto: Érika Larios.

En su acostumbrada colaboración de todos los jueves en el programa radiofónico Ollin Caban, que se transmite a través de la frecuencia 660 AM del IMER, el Lic. Francisco Calderón Córdova, Coordinador de Participación Ciudadana y Difusión de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT) se refirió a la importancia de mantener en buenas condiciones los espacios públicos.

Señaló que estos juegan un papel muy importante ya que constituyen el lugar en que convivimos los habitantes de la ciudad, y donde realizamos muchas de nuestras actividades cotidianas y recreativas. En el sentido más estricto del término, dijo, los espacios públicos son el medio ambiente en el que nos desarrollamos.

Sin embargo, el funcionario lamentó la escasa cultura de respeto que existe hacia estos espacios comunes. Al respecto, recordó que una de las expresiones más frecuentes -además de la apropiación del espacio público para actividades privadas como el ambulantaje-, es el fecalismo canino en la vía pública. Enfático apuntó que el problema de las heces de los perros en zonas públicas tiene consecuencias muy negativas y es un importante generador de contaminación ambiental en la capital.

Calderón Córdova detalló que el fecalismo canino en la calle genera contaminación visual y olfativa; limita el uso de las áreas verdes y es fuente de contagio de enfermedades de tipo viral y parasitaria muy importante, ya que las heces en la calle son un medio propicio para que las moscas coloquen sus huevecillos y luego éstas contaminen los alimentos y el agua de tanques o tinacos.

El funcionario ambiental destacó que afortunadamente en nuestra ciudad existen personas conscientes que se han organizado para mejorar la calidad de los espacios públicos; combatiendo, por ejemplo, la contaminación visual que generan los anuncios colocados en el mobiliario urbano -actividad a la que ocasionalmente se ha sumado la PAOT con una brigada-, o también para resolver este grave problema del fecalismo canino en parques y áreas verdes del DF.

El también vocero de la PAOT comentó que la coordinadora general de este programa es Luz María Pizá, quien en fecha reciente asumió la responsabilidad de la Dirección de Educación Ambiental en la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, garantizando con ello, éste y otros proyectos en beneficio de todos. Sobre la creencia de que es mejor arrojar las heces caninas al drenaje, Francisco Calderón recomendó recogerlas con una bolsa, de preferencia de papel, y depositarlas en el bote de basura para materia orgánica.

Por último, hizo una invitación a los radioescuchas para acercarse a la PAOT (Medellín, 202, 4º piso, Col. Roma Sur) y denunciar, tanto los problemas relacionados con este tipo de contaminación, como los daños ambientales en general que frecuentemente padece esta ciudad. Asimismo, para recibir cualquier tipo de asesoría proporcionó el número 5265-0790 y la dirección electrónica www.paot.org.mx

Durante el programa se transmitieron las siguientes cápsulas sobre la PAOT:

CÁPSULA 1

Ante un diagnóstico poco alentador sobre el avanzado deterioro ambiental y del ordenamiento territorial en el Distrito Federal, ocasionado entre otras causas por el Incumplimiento de la legislación en la materia, la existencia de la PAOT significa la posibilidad de revertir las tendencias del deterioro de nuestro entorno y de una mejor vigilancia del cumplimiento de la ley.

CÁPSULA 2

Si deseas realizar una denuncia o requieres de asesoría en materia ambiental, no dudes en visitar a la PAOT en Medellín 2002, 4º piso, entre Chiapas y Tapachula, Colonia Roma Sur, en el Distrito Federal. También puedes llamar al teléfono 5265-0790. La PAOT se ubica a seis cuadras de la estación del Metro Chilpancingo y a una cuadra de la Avenida de los Insurgentes; y sus horarios de atención al público para dar asesoría jurídica y recepción de denuncias son de 9 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a viernes; y los sábados de 9 a 3… ¿Qué estás esperando?

 

 

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53