Informa Medio Ambiente líneas estratégicas del programa ambiental 2007 para el DF

Ollin Caban. IMER Radio Ciudadana 660 AM
Ciudad de México
Viernes 16 Marzo, 2007

Programa transmitido el jueves 15 de marzo de 2007. Texto: Érika Larios. Fotografía: Francisco Calderón.

La emisión de este jueves del programa Ollin Caban –que se transmite a través de la frecuencia 660 AM de Radio Ciudadana del IMER- estuvo dedicada a hablar sobre el programa ambiental para el Distrito Federal que el gobierno local implementará para este año. Para ello se contó con la participación vía telefónica de la Lic. Martha Delgado, titular de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina; así como con la presencia en cabina de la Dra. Mireya Imaz Gispert, Directora del Programa de Sustentabilidad de la SMA, y del Lic. Francisco Calderón Córdova, Coordinador de Participación Ciudadana y Difusión de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF.

Imaz Gispert comentó que el lunes pasado la SMA presentó su Programa de Trabajo 2007 “Nuestra Ciudad Sustentable”, en el que se detallan no solamente las acciones a seguir, sino también los resultados hasta ahora obtenidos con los programas que ya funcionan. Las primeras medidas que contempla esta dependencia, dijo, se encuentran resumidas en la aplicación del incentivo holograma “doble cero”; el lanzamiento del Programa de Manejo Responsable de Pilas Usadas; la presentación del Programa de Corredores de Movilidad No Motorizada; el fortalecimiento de los mecanismos de vigilancia y la puesta en marcha del Sistema de Información de Trámites de Impacto Ambiental.

La Dra. Mireya Imaz Gispert y el Lic. Francisco Calderón durante la emisión de Ollin Caban del IMER

La funcionaria explicó que con la primera medida se trata de disminuir los niveles de contaminación al incentivar a la gente a preferir la compra de los vehículos menos contaminantes. Por su parte, con el programa de pilas se busca que el destino de este residuo peligroso sea el más adecuado y efectivo. En el caso del programa que fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte, señaló que éste es uno de los programas más ambiciosos que actualmente tiene el Gobierno de la ciudad, ya que busca cambiar el comportamiento de la sociedad y “si no empezamos por poner el ejemplo, no podemos demandarle a la ciudadanía corresponsabilidad”.

El fortalecimiento de los mecanismos de vigilancia, explicó Imaz Gispert, fue posible gracias a la reestructuración que sufrió la SMA, y la vigilancia que dependía de diferentes direcciones generales de la propia secretaría, ahora se conjuntó en una sola dirección ejecutiva. Por último, con la puesta en marcha del Sistema de Información de Trámites de Impacto Ambiental, se va a agilizar y a transparentar uno de los elementos más importantes de regulación que tiene esta dependencia.

Al respecto, Francisco Calderón comentó que es importante mencionar que el sustento y lo que le da viabilidad a todos estos programas es la participación ciudadana. En el caso del Programa de Manejo Responsable de Pilas y el de Corredores de Movilidad No Motorizada, señaló, son iniciativas que retoma el Gobierno de organizaciones civiles como, por ejemplo, la Organización Ecologista Roma-Condesa, en el caso del primero, o de los Bicitekas, en el caso del uso de la bicicleta. Además de que en ellos también se incorpora la participación de inversionistas de empresas privadas, como en el caso de la construcción de las ciclopistas.

En su intervención, Martha Delgado destacó que el programa de la SMA se basa en cuatro ejes fundamentales: Preservación de los Ecosistemas, Cambio Climatológico y Calidad del Aire, Gobierno Comprometido con el Medio Ambiente y Ciudadanía Verde y Cooperación. Al referirse al cambio climático, la secretaria de Medio Ambiente comentó que sus efectos son muy graves no sólo para el medio ambiente, sino también para la salud. Agregó que la Ciudad de México además de ser vulnerable al cambio climático global, también es una de las ciudades con mayor responsabilidad en la generación de gases de efecto invernadero. Por ello, dijo, la SMA tiene un planteamiento especial para poder combatirlos.

Sobre el transporte sustentable, señaló que cada lunes primero de mes se sumará al uso de la bicicleta. Resaltó que es la primera vez que un Jefe de Gobierno tiene un compromiso de transformar la movilidad en la ciudad, al apostarle al transporte público eficiente, sustentable y seguro; y también a estrategias de movilidad no motorizadas y ver que los funcionarios públicos ponen el ejemplo cuando menos una vez al mes. “Éste es un símbolo que no se está haciendo de dientes para afuera y de que el Gobierno está comprometido con este tipo de políticas”.

Delgado Peralta mencionó que otro de los proyectos más emblemáticos del Gobierno del DF será el rescate integral de la cuenca del Río Magdalena –el último río vivo de la ciudad- con medidas de restauración y reforestación; además de reforzar los programas de vigilancia de los ecosistemas y mantenimiento y saneamiento de los canales de Xochimilco. “Ésta es una señal de que con la restauración de los ecosistemas, podemos ser capaces de recuperar el equilibrio ecológico en la cuenca del Valle de México”.

Ya para concluir, Calderón Córdova señaló que el Programa de Trabajo 2007 de la SMA está incorporando también conceptos como el de “ciudadanía verde y cooperación”, gracias a los cuales es posible sumar las capacidades de otras instituciones de la ciudad con un objetivo en común. Esto es algo completamente innovador, dijo, porque se está involucrando a varias dependencias para “lograr un trabajo integrado, en conjunto, con un objetivo común que es protección del medio ambiente y la calidad de vida de quienes habitamos esta ciudad”.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53