Necesario, sumar esfuerzos individuales en el cuidado del agua

Francisco Calderón , vocero de la PAOT, considera urgente atender esta problemática, que afecta a millones de personas no sólo en el país, sino el en mundo entero. Medidas como ahorrarla, reutizarla, reciclarla o denunciar su desperdicio, ayudarían a contrarrestar la crisis del agua

Ollin Caban. IMER Radio Ciudadana 660 AM
Ciudad de México
Viernes 23 Marzo, 2007

Entrevista transmitida el jueves 22 de marzo de 2007. 21-22 hrs. Texto: Érika Larios.

En su acostumbrada colaboración de todos los jueves por la noche dentro del programa radiofónico Ollin Caban, que se transmite a través de la frecuencia 660 AM del IMER, el Lic. Francisco Calderón Córdova, Coordinador de Participación Ciudadana y Difusión de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT) se refirió a la alarmante situación que padece el agua.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, el funcionario consideró que es urgente atender esta problemática, ya que no sólo afecta a nuestro país, sino al planeta entero. En este sentido, señaló que México está catalogado como uno de los países con menor disponibilidad del recurso; situación que se agudiza en los años de precipitación escasa.

Explicó que el 64 por ciento del agua de la que dispone el país es superficial, la cual desgraciadamente sufre graves problemas de contaminación; mientras tanto, el 36 por ciento restante es de aguas subterráneas, ya que hay 653 cuerpos de agua, aunque el 16 por ciento de ellos se encuentran sobreexplotados. Esta sobreexplotación, dijo, está disminuyendo la disponibilidad del agua subterránea a un ritmo de casi 6 kilómetros cúbicos por año.

Calderón Córdova comentó que las fuentes de abastecimiento en el Distrito Federal son cuatro: Los mantos acuíferos del Valle de México (que representan el 50 por ciento), el Sistema Cutzamala (28 por ciento), el Sistema Lerma (12 por ciento) y los manantiales que todavía existen en el sur-poniente de la capital (8 por ciento).

Consideró que la situación del suministro del agua es tan grave, que según se calcula, un millón de habitantes la reciben por tandeo. En tanto, 180 mil habitantes aún no cuentan con acceso a la red de agua potable; caso que se presenta principalmente en la zona oriente, sobre todo en la delegación Iztalapapa.

En cuanto al uso que se le da al agua en la Ciudad de México, explicó el también vocero de la PAOT, las cifras muestran que 17 por ciento es empleada por la industria y el comercio; el 46 por ciento es para el uso doméstico y, lamentablemente, el 37 por ciento se pierde en fugas y tomas clandestinas, ya que la red primaria de distribución de agua potable tiene una antigüedad de 40 años.

Además, dijo, aun cuando se recomienda que el consumo diario promedio de agua por habitante en las grandes ciudades sea de 150 litros, en la capital hay zonas en las que este consumo es de 360 litros.

Ante este panorama, enfatizó el Lic. Calderón, es necesario sumar esfuerzos individuales para crear una cultura del agua. El ahorrarla, reutizarla, reciclarla, denunciar las fugas, su mal uso, entre otras problemáticas que parece actualmente, ayudarían a revertir esta crisis que ya padece.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53