Invasiones de lujo también afectan el suelo de conservación

Informativo 40 Edición de la Tarde / Proyecto 40
Andrés Roemer y Carolina Rocha, conductores. Óscar Hernández, reportero
Ciudad de México
Viernes 20 Abril, 2007

Fecha de transmisión: Jueves 19 de abril de 2007, 14:35 horas. Repetición: 17:35 horas y 22:00 horas (Edición de la Noche con Hannia Novell)

Carolina Rocha, conductora: Uno de los graves problemas de la Ciudad de México es el crecimiento de la mancha urbana. Óscar Hernández nos presenta un trabajo sobre este tema; y mire, no sólo son las invasiones que conocemos clásicamente, hay otras y son de lujo.

Oscar Hernández (OH), reportero: De acuerdo con la Procuraduría Ambiental del Distrito Federal, entre 300 y 500 hectáreas de reserva ecológica, se pierden cada año en la ciudad, debido al crecimiento desordenado de la mancha urbana. Existen 17 áreas naturales protegidas, distribuidas en más de 88 mil hectáreas de suelo de conservación. Sin embargo, en los últimos 10 años se perdieron más de 4 mil 700 hectáreas.

Lic. Francisco Calderón Córdova (FCC), Coordinador de Participación Ciudadana y Difusión de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (PAOT): Sobre todo hacia la parte de Los Dinamos, esta parte alta de la delegación Magdalena Contreras, y también es importante comentar que grandes desarrollos inmobiliarios que los podemos ver, por ejemplo, en la delegación Cuajimalpa, donde incluso hay grandes edificios de condominios de millones de dólares, que están asentados sobre nacimientos de algunos manantiales.

Dip. Leonardo Álvarez (LA), Presidente de la Comisión de Preservación del Ambiente de la ALDF: Las barrancas regulan la temperatura del Valle de México y son grandes captadoras de agua para los mantos freáticos y lo que se está haciendo es construir encima de áreas verdes, violando la ley y, sobre todo, se da en Cuajimalpa.

OH: De acuerdo con legisladores, la construcción de inmobiliarias en suelo de conservación es una práctica que se ha extendido, tolerada por algunos funcionarios y que reduce la calidad del medio ambiente.

LA: Son zonas que mantiene el suelo firme y evitan la erosión. Por cada metro cuadrado que se pavimenta, por ejemplo, se dejan de captar mil 600 litros de agua anuales.

OH: En la delegación Miguel Hidalgo existen más de 250 hectáreas decretadas como Área Natural Protegida, sin embargo, muchas de ellas, como ésta de 26 hectáreas ubicada en la calle de Cerro de Mayka, aquí en la Colonia Lomas de Chapultepec, son invadidas por construcciones residenciales que poco a poco terminan con los pulmones de la ciudad. Con más de 15 por ciento, Cuajimalpa y Álvaro Obregón encabezan la lista de áreas verdes perdidas por la construcción de inmuebles, con las consecuencias que conlleva.

FCC: Para empezar, ya no tendríamos agua, la calidad del aire se iría por los suelos. El comportamiento, por ejemplo, del viento, del mismo dióxido de carbono y otros contaminantes del aire, se elevarían de tal manera que realmente sería insustentable, ya, la vida en esta ciudad.

OH: Mañana conoceremos cómo se enajenan nuestras reservas naturales y las propuestas de especialistas para terminar con esta práctica.

 

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53