Necesario que programas de educación incluyan el tema ambiental

Para poder respetar al ambiente, primero hay que entenderlo: Calderón Córdova

¡Vive Feliz! Ma. Teresa Aviña, conductora / Grupo Monitor, 1320 AM, 1560 AM
Ciudad de México
Viernes 4 Mayo, 2007

Entrevista transmitida el martes 1 de mayo de 2007. 12:00-13:00 hrs. Texto: Érika Larios.

Este martes, en el estudio del programa ¡Vive Feliz! –que conduce Tere Aviña simultáneamente por las frecuencias 1320 AM y 1560 AM de Grupo Monitor-, se contó con la presencia del Lic. Francisco Calderón Córdova, Coordinador de Participación Ciudadana y Difusión de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT), quien compartió micrófonos con integrantes de la Escuela de Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos IAP para platicar con el auditorio sobre la importancia de crear conciencia social y ecológica desde la infancia.

En su intervención, el funcionario comentó que afortunadamente ya desde la escuela, los niños reciben información sobre el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, lamentó que todavía muchos padres minimicen los problemas ambientales, cuando ya son evidentes las afectaciones en la salud de los niños por no respetar nuestro entorno.

Al hablar sobre discapacidad física -específicamente ceguera-, Calderón Córdova señaló que aunque no es algo muy arraigado a nuestra cultura, también es muy importante que se respete la diversidad de los grupos vulnerables que existen. “No respetamos lo que es diferente a nosotros, ya sea porque no lo entendemos o no queremos entenderlo. Cómo vamos a entender o respetar a una persona invidente, si no tratamos de comprender su realidad”. Por ejemplo, citó, cuando se desconocen las funciones o servicios ambientales que brinda un árbol, es más difícil sentir aprecio por él y, por consiguiente, tampoco respeto.

Luego de que en la víspera se conmemorara el Día del Niño, el también vocero de la PAOT señaló que, por fortuna, actualmente son muchos los pequeñitos que están contribuyendo a preservar el ambiente; aunque también hay muchos otros que son víctimas de las enfermedades identificadas con la pobreza, entre ellas las intestinales provocadas por la escasez y mala calidad del agua. En el caso del asma, dijo, un estudio realizado el año pasado -entre Canadá, Estados Unidos y México- reveló que las enfermedades respiratorias son las más recurrentes entre la población infantil. En Estados Unidos los niños son víctimas del humo del cigarro que respiran de sus padres; mientras que en nuestro país, los infantes que viven en la zona rural enferman por el humo que desprende la leña cuando se cocina.

Por ello, dijo, es muy importante que los programas de educación incluyan el tema ambiental para que, desde pequeños, se inculque el respeto al entorno. Asimismo, es fundamental denunciar, “alzar la voz, no quedarnos callados”, cuando los demás no lo estén respetando y lo estén contaminando. Recordó que el derecho a disfrutar de un ambiente sano y adecuado para nuestro desarrollo y salud está contemplado en la misma Constitución.

Por último, Francisco Calderón recomendó al auditorio adquirir animales sólo en lugares autorizados, evitando comprar los que se venden debajo de puentes o en cruceros, ya que muchos de ellos mueren al poco tiempo o pueden ser portadores de enfermedades.

Cabe destacar que durante la transmisión de este programa, se comunicaron al estudio los niños Dania y Ángel, quienes compartieron con los radioescuchas la manera en la que individualmente colaboran en beneficio del medio ambiente.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53