Medio ambiente y salud, vínculo indisoluble

Cambiemos Juntos, ISSSTE. Mónica Reyes y José Antonio Vega, conductores / W Radio 900 AM
Ciudad de México
Miércoles 23 Mayo, 2007

Entrevista transmitida el sábado 19 de mayo de 2007. 6:30-7:00 hrs. Texto: Érika Larios.

El sábado pasado, el Lic. Francisco Calderón Córdova, Coordinador de Participación Ciudadana y Difusión de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF asistió al programa “Cambiemos Juntos” -conducido por Mónica Reyes y José Antonio Vega y cuya producción corre a cargo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)-, donde habló de la importancia de hacer valer los derechos ambientales y urbanos de la población, e informó sobre las atribuciones y servicios que presta la PAOT.

El funcionario comentó al auditorio que el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para nuestra salud y desarrollo, es un derecho que está consignado en la misma Constitución. Además, dijo, el medio ambiente está directamente relacionado con la salud, ya que aunque nuestros genomas determinan la predisposición hacia ciertas enfermedades, las condiciones ambientales pueden o no detonarlas.

Al ser cuestionado sobre la función de la PAOT, Calderón Córdova indicó que la institución se ocupa de lo ambiental y urbano a la vez, ya que no es posible desvincular estos aspectos. “Es una especie de ombudsman, de Comisión de Derechos Humanos, pero en materia ambiental, donde se reciben las denuncias de la ciudadanía cuando consideren que se está afectando al medio ambiente con cambios en el uso de suelo, establecimientos ruidosos, tala o poda de árboles, tiraderos de basura en la calle o maltrato a los animales”, por citar sólo unos casos que se atienden.

Continuó diciendo que la PAOT defiende los derechos ambientales y territoriales de la población del DF. “Nos encargamos de vigilar que las autoridades responsables de aplicar la legislación ambiental y urbana cumplan con sus obligaciones. Cuando constatamos que esas autoridades están incumpliendo y no están aplicando la ley como deben hacerlo, lo que hacemos es emitir una recomendación pública que al momento en que las autoridades la aceptan, se vuelve obligatorio su cumplimiento; pero si no la aceptan, tienen que comparecer ante la Asamblea Legislativa para explicar porqué no la están aceptando”.

El también vocero explicó que toda actividad humana que se da sobre un territorio trae afectaciones al medio ambiente, en mayor o menor medida. Ejemplificó diciendo que al utilizar la energía eléctrica se queman hidrocarburos que emiten contaminantes a la atmósfera, y estos a su vez inducen el tan mencionado cambio climático.

Otra forma en la que la actividad humana incide sobre el entorno es cuando se cambia el uso de suelo indiscriminadamente, por ejemplo, cuando un suelo que tiene una determinada vocación, como la forestal, deja de cumplir con la función de captar el agua de la lluvia para recargar los mantos acuíferos que abastecen a la población de la ciudad. Al respecto detalló que siete de cada 10 litros se extraen del subsuelo y el resto se trae de otras cuencas, básicamente del Sistema Lerma-Cutzamala; desafortunadamente también comentó que un 30 por ciento se pierde por fugas.

Sobre el problema del agua, consideró que éste es el principal problema ambiental que se presenta no sólo en esta ciudad, sino en el mundo entero también, “las guerras del futuro van a ser, no por el petróleo, sino por el agua”. Tan sólo aquí en el Distrito Federal, específicamente en la delegación Iztapalapa, diariamente más de 400 mil familias padecen escasez de agua y cuando tienen acceso a ella, es de dudosa calidad. Por el contrario, en el poniente de la ciudad, la gente tiende a sobrerregar sus jardines hasta seis veces más de lo necesario, además de que literalmente “bañan” sus automóviles. Se ha comprobado que se necesita que estas áreas verdes estén secas para que las semillas quiebren sus coberturas y puedan germinar, explicó.

El Lic. Francisco Calderón destacó que mucha gente no sabe que más de la mitad del territorio del DF es suelo de conservación; bosques o lugares en donde todavía se llevan a cabo actividades de agricultura o ganadería. Éste se encuentra en la zona sur y sur-poniente, y abarca más del 54 por ciento de su extensión. Además, la función que cumple es muy importante, ya que es en esta área donde se recarga el acuífero; se purifica el aire y se genera todo el oxígeno; y se regula el clima y los vientos.

En tanto, en la parte urbana de la ciudad, explicó, cada uno de los lotes o terrenos tienen una vocación. Hay lugares que solamente son zonas habitacionales y no pueden cambiarse a comerciales; unas son exclusivamente áreas verdes y no pueden volverse habitacionales; y otras tienen usos mixtos. Por ello que uno de los principales problemas que se denuncian ante la PAOT sea el cambio de uso de suelo. Frecuentemente sucede que la casa de tus vecinos fue vendida y el nuevo dueño decide instalar un jardín de niños, un salón de fiestas, un taller o un “antro”. Esta situación, sin duda, modifica el entorno y afecta la calidad de vida. Sólo por poner un ejemplo, dijo, el ruido es detonante de muchas enfermedades no sólo nerviosas, sino también gástricas. Además de que puede derivar en otras afectaciones, siendo la más evidente la pérdida del oído.

El funcionario invitó a reflexionar porqué en que en otras partes del mundo existe un aprecio increíble por el medio ambiente cuando no cuentan con la riqueza que la naturaleza le dio a México. Este desprecio que sentimos hacia nuestro entorno lo atribuyó, básicamente, a la falta de información, ya que si no se conoce la especie, fauna que alberga y función que cumple el árbol que se encuentra afuera de nuestra casa, difícilmente se va a querer.

Durante el programa se transmitieron las siguientes cápsulas del Sistema de Administración Ambiental ISSSTE:

Reparar fugas, cerrar las llaves del agua para enjabonarnos, reducir la capacidad de los tanques de WC y lavar los carros con una cubeta con agua, son algunas medidas para ahorrar el vital líquido que se nos está acabando.

Aproximadamente el 85 por ciento del papel que se tira proviene de las oficinas, del cual el 77 por ciento puede reciclarse hasta por seis veces.

Al reciclar papel se ahora un 86 por ciento de agua y se reduce su contaminación en un 92 por ciento. Reciclar 100 kilogramos de papel, salva la vida de siete árboles.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53