“Consumo responsable” es adquirir sólo lo que necesitamos

Cambiemos Juntos, ISSSTE. Mónica Reyes y José Antonio Vega, conductores / Estadio W 730 AM
Ciudad de México
Viernes 25 Mayo, 2007

Entrevista transmitida el sábado 24 de mayo de 2007. 6:00-6:15 hrs. Texto: Érika Larios.

Este jueves, en el programa “Cambiemos Juntos” –que es conducido por Mónica Reyes y José Antonio Vega y cuya producción corre a cargo del ISSSTE-, se contó con la presencia del Lic. Francisco Calderón Córdova, Coordinador de Participación Ciudadana y Difusión de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF, quien habló sobre consumo responsable.

El invitado comentó que tanto los medios como la sociedad de consumo en la que vivimos, “nos han llevado a pensar que somos lo que compramos y, entre más compremos, más vamos a ser”. Sin embargo, el hecho de adquirir algún producto trae como consecuencia un impacto al medio ambiente, por ejemplo, al encender un foco se consume energía, que para generarla hay que quemar combustible, lo cual provoca contaminación ambiental.

Calderón Córdova señaló que cuando vamos al supermercado, muchas veces no pensamos bien si necesitamos o no lo que vamos a comprar, pues frecuentemente nos dejamos llevar por los anuncios que nos crean la idea de que con tal producto, adquirimos cierto estatus. También sucede, dijo, que preferimos productos que traen muchos empaques, los cuales terminan en la basura y contaminan el entorno.

Asimismo, comentó al auditorio que uno de los principales gases precursores del cambio climático es el metano, el cual es producido por la basura. Afortunadamente, ciudades como la de Monterrey aprovechan los residuos, sobre todo los orgánicos, para generar electricidad para el municipio de San Nicolás de los Garzas.

En el caso del consumo del agua, el Lic. Francisco Calderón apuntó que desafortunadamente hay gente que niega estarla desperdiciando y si lo está haciendo se limita a decir “si la tiro, yo la pago”; cuando la verdad es que esta actitud trae consigo un costo ambiental que pagamos todos. Es lamentable ver, dijo, que hay lugares en donde las personas no tienen acceso a este recurso y quienes sí, la desperdician. La idea de que hay mucha agua en este planeta, no es cierta; “nos han enseñado toda la vida que la mayor parte de este planeta es agua, pero de ese 100 por ciento de agua, solamente el dos por ciento es agua dulce, y la mayor parte de esa agua dulce todavía está congelada en los polos; así que menos del uno por ciento del agua potable es la que tenemos disponible en todo el mundo”. Como es un bien finito, hay que consumirla de manera responsable, advirtió el también vocero de la PAOT.

Por ello, el funcionario invitó al auditorio a utilizar las llamadas “Tres erres” que consisten en:

Reciclar

Aunque esta industria aún no está tan desarrollada en México, muchos de los envases de los productos que desechamos, podrían ser utilizados como insumos para algún proceso de producción. Por ejemplo, el “pet” es enviado a oriente y luego regresa a nuestro país en forma de ropa.

Reutilizar

Es decir, darle otro uso a lo que tiramos a la basura. Por citar un ejemplo, el frasco de la mermelada se podría utilizar para guardar el azúcar o los tornillos.

Rechazar o reducir

Esto es, evitar las compras impulsivas y evitar ciertos productos, “como dicen, no hay nada peor que ir de compras cuando uno tiene hambre”.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53