A diferencia de los bosques, el arbolado urbano requiere de mantenimiento permanente

Cambiemos Juntos, ISSSTE. Mónica Reyes y José Antonio Vega, conductores / Estadio W 730 AM
Ciudad de México
Viernes 6 Julio, 2007

Entrevista transmitida el jueves 05 de julio de 2007. 6:30-6:150 hrs. Texto: Érika Larios. Fotografía: Francisco Calderón

Este jueves, en el programa “Cambiemos Juntos” -conducido por Mónica Reyes y José Antonio Vega y cuya producción corre a cargo del ISSSTE-, se contó con la presencia del Lic. Francisco Calderón Córdova, Coordinador de Participación Ciudadana y Difusión de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF, quien habló sobre los servicios ambientales que proporcionan los árboles.

El invitado explicó al auditorio que a diferencia de los árboles que conforman nuestros bosques o selvas, los que se encuentran en las ciudades necesitan mantenimiento; sin embargo, aunque estos se pueden podar o, incluso, derribar cuando representan un peligro para la población o una propiedad, hay que seguir ciertas reglas.

Aunque aparentemente a últimas fechas vemos mayor preocupación por el cuidado de los árboles o las áreas verdes, lo cierto es que desde la época prehispánica ya se reconocía su valor ambiental, muestra de ello fueron los famosos jardines de Moctezuma, en los que convivían ahuehuetes y ahuejotes, árboles mexicanos de gran valor cultural. Para la época de la Conquista o Colonia –continuó explicando el funcionario-, es evidente la influencia árabe en los parques, en los que predominan las figuras geométricas en sus diseños; pero ya para la época de la Intervención Francesa surgen otro tipo de jardines. Por ejemplo, la Alameda Central –realizada en 1529-, cambia su estructura original y se afrancesa hacia 1867. Por su parte, ya desde 1530 el Bosque de Chapultepec fue decretado como espacio público.

Calderón Córdova señaló que entre las funciones más importantes que desempeñan los árboles se encuentra la de regular el clima -el 99 por ciento del agua que absorben sus raíces se va a la atmósfera generando un agradable ambiente-; además de captar el dióxido de carbono, que es uno de los gases precursores del calentamiento del planeta. De hecho, dijo, toda especie vegetal, además de agua y luz, requiere de este gas para poder vivir.

A raíz de la exhibición de la película y publicación del libro “La Verdad Incómoda”, de Al Gore, quedó al descubierto que en la actualidad ya se están rebasando las 300 partes por millón de dióxido de carbono que componen la atmósfera. Si bien, esto tiene que ver con la indiscriminada emisión de gases de efecto invernadero, también se debe a la gran pérdida de masa vegetal o deforestación que sufren nuestros bosques y selvas, alertó el también vocero de la PAOT.

Por ello hizo una llamado a la población a valorar la enorme riqueza natural con la que cuenta nuestro país, en donde orgullosamente se encuentra el mayor número de especies de pinos y encinos. “De las 225 especies de encinos que existen, tan sólo 150 las podemos encontrar en México”, destacó.

En la Ciudad de México se pueden encontrar una diversidad de especies, muchas de las cuales fueron traídas de Sudamérica y Australia –entre ellas el eucalipto, aunque es un árbol que absorbe mucha agua y compite con otras especies que son endémicas o nativas del Valle de México; otro ejemplo es la causarina-, y otras son típicas de este territorio como el fresno, el encino, el liquidámbar, el capulín, el ahuehuete, el ahuejote y el trueno.

No obstante –señaló el funcionario- al desconocer los servicios o beneficios ambientales que proporciona la naturaleza, las actividades humanas están afectando su equilibrio. Esta ignorancia, dijo, trae como consecuencia una afectación en las cadenas de la vida, ya que tan solo con derribar un árbol, se afecta también a las especies animales que viven o se alimentan de él.

Ya para concluir, Calderón Córdova invitó a los radioescuchas a comunicarse al 5265-0790 para denunciar cualquier afectación a los árboles o áreas verdes de la ciudad.

Cabe destacar que durante el programa se transmitieron las siguientes cápsulas del Sistema de Administración Ambiental ISSSTE:

  • Aproximadamente el 85 por ciento del papel que se tira proviene de las oficinas, del cual el 77 por ciento puede reciclarse hasta por seis veces.
  • Reparar fugas, cerrar las llaves de agua para enjabonamos, reducir la capacidad de los tanques del WC y lavar los carros con una cubeta con agua, son algunas medidas para ahorrar el vital líquido que se nos está acabando.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53