La población del DF se está sensibilizando ante los problemas ambientales

La PAOT trabaja en coordinación con medios de comunicación para registrar denuncias ciudadanas

Zona Verde. Quim. Luis Manuel Guerra, conductor / Radio Red, 1110 AM. Grupo Radio Centro
Ciudad de México
Miércoles 18 Julio, 2007

Programa transmitido el sábado 14 de julio de 2007. Texto: Andrés Ortiz. Fotografía: PAOT.

El coordinador de Participación Ciudadana y Difusión de la PAOT, licenciado Francisco Calderón Córdova, participó en el programa “Zona Verde”, que conduce el químico Luis Manuel Guerra. En esta emisión platicaron sobre el caso del proyecto de remodelación y remozamiento de una zona de la colonia Condesa, en la delegación Cuauhtémoc.

Luis Manuel Guerra explicó que en la calle de Ámsterdam, que originalmente fue un hipódromo y por eso tiene una forma oval, se proyectó hacer una remodelación que implicaba el derribo de una importante cantidad de árboles. Ante esto se desató la oposición de grupos vecinales que se manifestaron en descuerdo con la realización de dicho proyecto. En respuesta a la denuncia presenta por los vecinos inconformes, la PAOT inició una investigación para determinar la legalidad y la viabilidad del proyecto.

Al respecto, Francisco Calderón comentó que, efectivamente, la PAOT abrió una investigación sobre el caso, ya que, además del derribo de árboles, se afectaría una zona patrimonial de la Ciudad de México. Trabajando de manera coordinada con la delegación (que es la entidad promoverte del proyecto), la PAOT logró despejar las dudas que surgieron entre los vecinos del lugar y que les inquietaban.

Calderón Córdova afirmó que existe ya un mayor nivel de sensibilidad de la población del DF hacia los temas ambientales. Esta sensibilidad se relaciona mucho con las afectaciones y molestias que se dan en el entorno inmediato de la gente y que afectan su calidad de vida. La mayor parte de las denuncias que está recibiendo actualmente la PAOT tienen que ver con cambios y violaciones a los ordenamientos de uso de suelo, afectaciones a áreas verdes y contaminación auditiva; esto demuestra que la percepción de los problemas ambientales se sitúa, en primer lugar, en lo que sucede en los entornos inmediatos de la gente. En segundo lugar, se denuncian otros problemas como afectaciones a suelo de conservación; problemas con el uso del agua; contaminación del aire por vapores, olores o emisión de gases; ocupación ilegal de barrancas o descargas de aguas residuales o basura en ellas; y otros temas más.

El funcionario de la PAOT agregó que la labor de los medios de difusión al transmitir las denuncias de los ciudadanos, constituye un apoyo importante al intento de salvaguardar los derechos ambientales de la ciudadanía. La participación de la sociedad en la toma de decisiones en materia ambiental, así como en el pleno ejercicio de los derechos consignados en la legislación vigente es un requisito indispensable para que la se avance en la solución de la problemática ambiental que se presenta en el DF.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53