La denuncia ambiental es un derecho ciudadano

Zona Verde. Quim. Luis Manuel Guerra, conductor / Radio Red, 1110 AM. Grupo Radio Centro
Ciudad de México
Martes 28 Agosto, 2007

Programa transmitido el sábado 10 de febrero de 2007. Texto: Andrés Ortiz. Fotografía: Francisco Calderón.

El Lic. Francisco Calderón Córdova, Coordinador de Participación Ciudadana y Difusión de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, participó este sábado en el programa “Zona Verde”, que conduce el químico Luis Manuel Guerra. Se abordaron varios temas en esta emisión, como el papel de los medios en la educación ambiental. En este contexto, el funcionario de la PAOT habló sobre la facilidad de presentar denuncias sobre asuntos ambientales a través de las líneas telefónicas de la estación para que sean atendidas por la institución.

Cabe recordar que desde su creación en 2002, la Ley Orgánica de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal faculta a la institución para atender denuncias de carácter ambiental y territorial que se presenten en los medios masivos de comunicación. La Procuraduría analiza los asuntos denunciados en los medios (sea en los electrónicos o en los impresos) y para los que por su importancia ameriten su pronta atención, inicia una investigación de oficio.

Además, desde hace un par de años, la participación de funcionarios de la PAOT en varios programas radiofónicos que tocan temas ambientales y que tienen sus micrófonos abiertos a la ciudadanía –a través de llamadas telefónicas- se ha convertido en una oportunidad para recoger las inquietudes y las quejas de la ciudadanía. Si bien el tipo de denuncia ciudadana que atiende la Procuraduría debe presentarse de una manera formal en sus oficinas (por medio de un trámite sencillo, pero que debe cumplir ciertos requisitos como, por ejemplo, la identificación de la persona denunciante y la firma del escrito de denuncia), la presentación de quejas y demandas en los programas donde participa el personal de la PAOT constituye un primer paso en la presentación de una denuncia formal.

El programa “Zona Verde” es uno de los principales foros en los que se entabla este tipo de comunicación entre los radioescuchas y la PAOT. La participación semanal del Lic. Francisco Calderón –junto con la conducción de Luis Manuel Guerra- ha impulsado a gente del auditorio a llamar en busca de consejos o, de plano, a manifestar directamente su necesidad de que algún problema ambiental o de ordenamiento territorial en su entorno inmediato sea atendido. La asesoría que brinda el vocero de la PAOT o algún otro funcionario de la institución que participe en el programa posibilita a los ciudadanos que llaman a clarificar la naturaleza legal del problema expuesto y saber si los elementos de su queja son suficientes para configurar una denuncia ciudadana que amerite ser atendida por esta institución.

De esta manera –relató Calderón Córdova- un buen número de llamadas a “Zona Verde” se han convertido en denuncias por las que la PAOT ha abierto investigaciones, muchas de ellas ya resueltas y otras que están en proceso de atención. Por ejemplo, éste fue el caso de una llamada efectuada este sábado sobre uso de suelo y ruido en la colonia Del Valle, sector de la ciudad en la que los cambios de uso de suelo para abrir antros en una zona habitacional están provocando deterioros importantes en la calidad de vida de los vecinos.

El funcionario de la PAOT agregó que la labor de los medios de difusión al transmitir las denuncias de los ciudadanos constituye un apoyo importante para asegurar el acceso al ejercicio de los derechos ambientales de la ciudadanía; pues la participación social es un requisito indispensable para avanzar en la solución de la problemática ambiental que se presenta en el DF.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53