Mayor preocupación por revertir los daños provocados al ambiente

¿Existe una responsabilidad en la protección del medio ambiente? El DF cuenta con una legislación que permite delimitar esa responsabilidad. El sector empresarial es responsable porque consume muchos recursos naturales y energéticos

Cambiemos Juntos, ISSSTE. Mónica Reyes y José Antonio Vega, conductores / W Radio 900 AM
Ciudad de México
Jueves 30 Agosto, 2007

Entrevista transmitida el lunes 27 de agosto de 2007. 6:30-7:00 hrs. Texto: Andrés Ortiz. Fotografía: Francisco Calderón.

En una emisión más de “Cambiemos juntos” se contó con la participación del Lic. Francisco Calderón Córdova (FC), Coordinador de Participación Ciudadana y Difusión de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT), quien charló con los conductores Mónica Reyes y José Antonio Vega acerca de la responsabilidad en el cumplimiento de la legislación ambiental.

Conductores: ¿Se respetan en nuestra ciudad las leyes ambientales?

FC: Hace falta en el Distrito Federal desarrollar una cultura de respeto a las leyes, de apego a la legalidad. En el contexto ambiental esto resulta evidente al constatar que hay sectores de la población del DF que sí respetan los ordenamientos ambientales, otros que no y otros más entre los que prevalece una completa irresponsabilidad en lo que respecta al cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales. Si se quisiera hacer un balance en términos generales, las consecuencias que se están viendo con el cambio climático, con la paradoja de la escasez de agua por un lado y las grandes inundaciones por otro, demuestran, entre otros ejemplos, que ha habido una gran irresponsabilidad en el cuidado del medio ambiente por parte de los seres humanos… Las condiciones actuales del medio ambiente mundial no son muy favorables, pues hay muchas alteraciones; sin embargo, en muchas partes se desata, cada vez más, el interés por realizar acciones que ayuden a revertir los efectos del intenso deterioro ambiental.

Conductores: ¿Se tendría que esperar una especie de “multa o castigo” de la Naturaleza –por ejemplo en la forma de fenómenos catastróficos- para empezar a tomar conciencia sobre la responsabilidad ante el medio ambiente? Y, en especial, ¿no deben ser los sectores empresariales de las sociedades los más señalados en esta responsabilidad, ya que ellos gastan más recursos como agua, energía y son los que más contaminan?

FC: Esas “multas” ya las estamos pagando, como demuestran los problemas causados recientemente por el huracán Katheryn o las inundaciones en Chiapas, por ejemplo. Desde luego, los sectores industriales y empresariales comparten esa responsabilidad y pueden hacer mucho por el mejoramiento del medio ambiente a través de un uso sustentable de la energía eléctrica, del agua, del petróleo y otros insumos que utilizan y consumen en sus procesos de producción. Es necesario que estos sectores se rijan por criterios de sustentabilidad, concepto que se refiere a la utilización racional de los recursos de los que disponemos, hoy en día, con el fin de garantizar que las generaciones futuras cuenten con la misma cantidad y calidad de recursos naturales para poder seguir sustentando la vida, sea esta individual o en sociedad. Hay, entonces, mucho que hacer por parte de este sector.

Pero también en la esfera de los individuos particulares, en su contexto doméstico, se pueden hacer cosas. Tenemos imágenes que nos llevan a pensar que las industrias son la mayor fuente de la contaminación; sin embargo, las industrias son responsables de, tan sólo, un 12 por ciento de la contaminación atmosférica. Otro gran porcentaje de los actos contaminantes se produce en las acciones de individuos privados. Esto se deriva, en gran parte, de la falta de una cultura de respeto a la legislación ambiental, misma que se traduce en el incumplimiento de la ley y la falta de armonía en la convivencia cotidiana. Como las reglas se desconocen, no hay un acatamiento voluntario de ellas. En el caso de la legislación ambiental, lo que se ve afectado con esto no es únicamente la relación entre los miembros de una sociedad, sino además entre éstos y el entorno ambiental, que no es un escenario sino un elemento constitutivo e integral de las propias relaciones sociales. Así, la falta de respeto a la legalidad se convierte en grandes impactos desfavorables para el medio ambiente.

Conductores: ¿Qué deben hacer los sectores empresariales ante esta situación?

FC: Pues precisamente, cumplir con la ley. Un empresario responsable en lo ambiental es aquel que valora justamente su papel en el cumplimiento de las medidas que protegen el entrono, por ejemplo: la obtención de las licencias que se requieren para construir, la presentación de manifestaciones de impacto ambiental para que se autoricen los proyectos; el cumplimiento de las condicionantes que las autoridades marcan para evitar, mitigar o restituir los impactos ambientales negativos (como puede ser, por ejemplo, la restitución ampliada del daño ambiental que se produce al cortar árboles para realizar un determinado proyecto).

Otra forma de responsabilidad de las industrias es manejar adecuadamente los residuos que generan sus actividades; cuando una empresa produce ya un volumen importante de residuos o éstos son de carácter especial (como los residuos peligrosos, tóxicos o infecto-contagiosos) se debe presentar y llevar a cabo un plan de manejo que contemple las formas en que serán tratados estos residuos sin que impacten al medio ambiente ni causen daños a la población. En estos casos, existen normas especiales que las industrias deben cumplir.

Conductores: ¿Se puede decir que las reglas en torno al medio ambiente son claras en México?

FC: Sí, hay reglas muy claras en México. Tenemos una legislación ambiental muy buena, que ha sido, en algunos asuntos, de las precursoras a nivel mundial. En la propia Ciudad de México tenemos instrumentos legales que son pauta para otros países; por ejemplo, en materia de contaminación del aire (los muchos años que tiene ya el programa “Hoy no circula”) o de contaminación auditiva.

El cumplimiento de las normas y las leyes ambientales, sea por parte del sector industrial o de la población en general, impacta la calidad de vida y la salud. La contaminación y los daños ambientales terminan por afectar los entornos en los que se desarrollan las actividades cotidianas de la gente: lugares de trabajo, escuelas de los hijos, centros de diversión, espacios naturales. Por eso, en la medida en que se conocen y se cumplen las leyes ambientales, todos los sectores sociales alcanzan mejores niveles de bienestar.

Conductores: ¿En la PAOT se han recibido quejas contra empresas?

FC: Sí, desde luego. Hemos recibido denuncias contra las molestias e impactos que causan algunas industrias, en especial talleres que emiten gases y partículas a la atmósfera, malos olores o vibraciones y ruido. Sobre todo este último asunto es el que motiva una gran proporción de las denuncias que recibe la PAOT. Recuerdo ahora el caso de algunas imprentas que utilizan prensas muy ruidosas y que vibran mucho, por eso han sido denunciadas. Como desde el año pasado está en vigor en el Distrito Federal una norma oficial que delimita la cantidad de ruido –medido en decibeles- que puede emitirse al medio ambiente, contamos con la posibilidad de medir el nivel de ruido producido por las maquinarias de una empresa y, en caso de que se rebasen los límites permitidos, recomendar a las autoridades que impongan las medidas correctivas, trátese de formas de mitigar el impacto ambiental del ruido o de sanciones administrativas.

Para contribuir con el cumplimiento de las leyes y ordenamientos de carácter ambiental, la PAOT desarrolla no sólo sus labores de atención a las denuncias ciudadanas, sino además una tarea de difusión de la legislación y la normatividad en la materia, así como en lo que concierne al ordenamiento ambiental.

En este sentido se recomienda visitar la página Web de la Procuraduría (www.paot.org.mx) o visitar su Centro de Información Documental que se ubica en la calle de Manzanillo 1, cuarto piso, en la colonia Roma Sur, delegación Cuauhtémoc, donde se podrá acceder a diversos materiales sobre medio ambiente, ordenamiento territorial y desarrollo urbano, entre ellos los textos de las leyes del DF sobre la materia.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53