“Zona Verde” un foro para la denuncia ambiental

Zona Verde. Radio Red, 1110 AM. Grupo Radio Centro
Ciudad de México
Miércoles 10 Octubre, 2007

Programa transmitido el sábado 6 de octubre de 2007. Texto: Andrés Ortiz. Fotografía: PAOT

La emisión del programa “Zona Verde” del sábado pasado, que conduce el químico Luis Manuel Guerra Garduño, tuvo como invitados a la periodista y conductora Cristina Pacheco y al Coordinador de Participación Ciudadana y Difusión de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (PAOT), Lic. Francisco Calderón Córdova.

Para introducir a su invitada especial, Guerra Garduño habló un poco sobre la relación entre género y ecología. En su opinión, las mujeres son más receptivas a los asuntos ecológicos, porque -según él- tienen un pensamiento más ramificado, más holístico que los hombres, quienes piensan de una manera más “consecutiva” y por eso les cuesta más trabajo pensar en términos ecológicos. El conductor también dijo estar convencido de que la mujer es quien va a sacar adelante al planeta, ya que los varones son depredadores por naturaleza.

Gustavo García, Francisco Calderón, Marisol Ruíz, Cristina Pacheco y Luis Manuel Guerra en el estudio de "Zona Verde".

En su oportunidad, Cristina Pacheco relató que en su trabajo comunicativo a través del programa “Aquí nos tocó vivir” ha tenido conocimiento de casos de afectaciones al ambiente en la ciudad. Por ejemplo, hace poco fue al barrio de San Juan, en Xochimilco, para ver un ahuehuete gigante que se encuentra ahí desde el siglo XVI: El árbol está muy descuidado y se está muriendo sin que nadie haga algo por él, a pesar de ser un elemento emblemático de esta zona de la capital. Entre los problemas ambientales más recurrentes, la periodista mencionó el ruido que está volviendo locos a todos, y la basura que es una ofensa para la condición humana. Dijo que si la PAOT puede solucionar estos problemas obtendrá un amplio reconocimiento por parte de la sociedad.

Por su parte, Francisco Calderón comentó que a través de las llamadas telefónicas al programa “Zona Verde”, los radioescuchas pueden presentar denuncias ante la PAOT, ya que la Ley Orgánica de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal faculta a la institución para atender denuncias de carácter ambiental y territorial que se presenten en los medios masivos de comunicación. Aunque el denunciante tendrá que ratificar después su denuncia personalmente en la PAOT, recibe asesoría y su denuncia es canalizada inmediatamente al área correspondiente para sea atendida por el personal de la Coordinación de Asuntos Jurídicos y Recepción de Denuncias de la PAOT. De esta manera, el programa “Zona Verde” se ha convertido en una especie de foro en el que se presentan casos susceptibles de considerarse violaciones a la legislación ambiental o a los ordenamientos del territorio.

El funcionario de la PAOT agregó que la labor de los medios de difusión al transmitir las denuncias de los ciudadanos constituye un apoyo importante para asegurar el acceso al ejercicio de los derechos ambientales de la ciudadanía; pues la participación social es un requisito indispensable para avanzar en la solución de la problemática ambiental que se presenta en el DF.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53