Enfoque de protección civil debe incorporar el análisis de los riesgos ambientales del territorio

Las lluvias históricas que se han registrado últimamente en la capital, incrementan el riesgo para las personas que habitan barrancas

Zona Verde. Quim. Luis Manuel Guerra, conductor / Radio Red, 1110 AM. Grupo Radio Centro
Ciudad de México
Miércoles 28 Noviembre, 2007

Programa transmitido el sábado 24 de noviembre de 2007. Texto: Érika Larios. Fotografía: Francisco Calderón.

El sábado pasado, el Lic. Francisco Calderón Córdova, Coordinador de Participación Ciudadana y Difusión de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT), estuvo presente en la cabina del programa “Zona Verde” -que se transmite a través de la frecuencia 1110 AM de Radio Red-, para atender las llamadas telefónicas y brindar asesoría en materia ambiental y urbana a los radioescuchas de este prestigiado espacio.

Asimismo, el funcionario informó que derivado de las condiciones climáticas adversas que se vivieron en esta ciudad entre el 10 y el 14 de septiembre pasados -donde la intensa precipitación pluvial afectó severamente diversas zonas del DF, al rebasar los 193 milímetros-, y en el marco del “Programa de Vivienda en Riesgo”, el gabinete de Protección Civil -al que pertenece la PAOT, así como otras instancias, entre ellas, la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Obras y el Sistemas de Aguas de la Ciudad de México- decidió hacer una evaluación del riesgo ambiental en el que viven muchas familias capitalinas.

Además de llevar a cabo un análisis del riesgo que corren algunas estructuras habitacionales, dijo, también se incorporó uno relacionado con riesgos ambientales. Es decir, se realizó una evaluación de los daños que ha sufrido el entorno, especialmente en lo que se refiere a áreas de barrancas como, por ejemplo, las que se ubican en las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa, señaló Calderón Córdova.

El también vocero de la PAOT indicó que dichos estudios consideran los daños que se han hecho en los alrededores de estas zonas para ver cuáles son los riesgos potenciales a los que está expuesta la gente que las habita. Próximamente estaremos en condiciones de dar a conocer los detalles y resultados arrojados por este análisis.

Por su parte, el Quim. Luis Manuel Guerra –conductor de este espacio- elogió la labor realizada por la PAOT en beneficio del medio ambiente, muestra de ello –dijo- lo es el estudio en comento y la más reciente Recomendación emitida por esta instancia relacionada con el ruido que padece el Centro Histórico.

De igual manera, comentó que la Procuraduría Ambiental es un órgano de acceso a la resolución de conflictos ambientales. “Las denuncias, soy testigo, son incorporadas a sus procesos de investigación y estas acciones están creando conciencia en delegados, en funcionarios del medio ambiente, en el gobierno central en materia de planeación urbana y desarrollo urbano, para que no se deje de lado la cuestión del desarrollo sustentable”, concluyó.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53