Importante la organización ciudadana para rescatar los espacios públicos

Al ciudadanizarse los derechos y obligaciones ambientales, el daño al entorno es menor

Zona Verde. Quim. Luis Manuel Guerra, conductor / Radio Red, 1110 AM. Grupo Radio Centro
Ciudad de México
Lunes 3 Diciembre, 2007

Programa transmitido el sábado 1 de diciembre de 2007. Texto: Érika Larios.

Con motivo de la celebración de fin de año de la “Asociación de Corredores del Parque Ecológico de Las Águilas”, este sábado el programa “Zona Verde”, que conduce el químico Luis Manuel Guerra por la frecuencia 1110 AM de Radio Red, se transmitió en vivo desde aquel lugar.

Al respecto, en su acostumbrada intervención en este espacio, el Lic. Francisco Calderón Córdova, Coordinador de Participación Ciudadana y Difusión de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, comentó al auditorio que la organización ciudadana y la apropiación de los espacios públicos por parte de los vecinos, constituyen dos factores muy importantes para revertir los daños que padece nuestro entorno.

“Hemos comprobado que en los lugares donde los ciudadanos están organizados en la defensa de sus espacios públicos, de sus parques, sus jardines o camellones, es más fácil conseguir la conservación y el mejoramiento de estas áreas”. Al organizarse, “el cumplimiento de la legislación se interioriza, se ciudadaniza esta obligación y este derecho que tenemos todos de contar con espacios públicos y con espacios verdes que nos dan salud”, dijo.

El funcionario agregó que la convivencia ciudadana trae muchos beneficios, tanto en lo individual como en lo colectivo. Por ello, invitó al auditorio a acercarse a las autoridades ambientales para defender los espacios públicos, denunciando cualquier acto que atente contra ellos.

Cabe mencionar que hace unos meses, gracias a la denuncia presentada por un radioescucha a través de este espacio y canalizada a la PAOT, fue posible resolver los problemas generados por un asentamiento irregular instalado en Avenida de las Águilas, el cual descargaba una cantidad importante de aguas residuales hacia la Barranca de Muerto, generando, entre otros problemas, contaminación del suelo y un olor insoportable para todos los vecinos.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53