Conocer a la naturaleza, condición primordial para protegerla

Las generaciones presentes ya están padeciendo las consecuencias del “cochinero” que les estamos dejando. Los adultos tenemos que predicar con el ejemplo y no ser contradictorios entre lo que decimos y lo que hacemos.

Cambiemos Juntos, ISSSTE. Mónica Reyes y José Antonio Vega, conductores / Estadio W 730 AM
Ciudad de México
Jueves 13 Diciembre, 2007

Entrevista transmitida el martes 11 de diciembre de 2007. 6:00-6:15 hrs. Texto: Érika Larios.

Este martes, en el programa “Cambiemos Juntos” –que es conducido por Mónica Reyes y José Antonio Vega y cuya producción corre a cargo del ISSSTE-, se contó con la presencia del Lic. Francisco Calderón Córdova, Coordinador de Participación Ciudadana y Difusión de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (PAOT), quien hizo un llamado al auditorio para cuidar el medio ambiente en esta época navideña.

El funcionario comentó que gran parte de las festividades y costumbres de los pueblos tradicionales, tienen relación con la naturaleza y son amables con el medio ambiente; muestra de ello es, por ejemplo, el día que muertos que tiene que ver con ese vínculo indisoluble que tiene el hombre con la naturaleza y el ciclo de la vida. Sin embargo, en la actualidad, la publicidad y otros factores nos han orillado a adquirir hábitos de consumo que se inclinan hacia lo desechable, lo intrascendente o lo inmediato, sin pensar en el grave daño que le estamos provocando al entorno.

Se nos olvida que -sobre todo en estas fechas- un poema, un abrazo o un beso, son elementos que le dan verdadero sentido a la temporada. Somos parte de un universo, de un planeta que tiene su armonía, su ritmo y tiene latidos; por ello que sea importante no provocarle arritmia con nuestras actividades, señaló. Hablar de amor también tiene que ver con la naturaleza. “No se puede amar, lo que no se conoce; pero tampoco se puede proteger a lo que no se ama”, es decir, si no conocemos a nuestra naturaleza o a nuestro entorno, no los vamos a amar y mucho menos los vamos a proteger, advirtió Calderón Córdova.

De ahí que sea importante –dijo- educar a las nuevas generaciones con el ejemplo. Si a nuestros hijos les decimos que una manera de cuidar el medio ambiente es no tirando basura, es una contradicción terrible que los adultos arrojemos basura en las calles; así como también que fumemos en espacios cerrados y que maltratemos a los animales. Tenemos que ser consecuentes en nuestras acciones, pues las generaciones presentes ya están padeciendo las consecuencias de los descuidos de las generaciones que les anteceden.

El también vocero de la PAOT apuntó que al conocer la problemática que nos aqueja, podremos evaluar en qué medida nos está afectando a la salud y a la calidad de vida. También es muy importante asumir una responsabilidad como ciudadano y denunciar cualquier acto que esté deteriorando nuestro medio ambiente.

Ya para finalizar, Francisco Calderón reiteró que es muy importante que la gente se acerque a las autoridades para denunciar, pues el mismo artículo 4º de nuestra Constitución garantiza el derecho que todos tenemos a disfrutar de un medio ambiente adecuado para nuestro desarrollo y bienestar.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53