El calentamiento global amenaza la supervivencia en el planeta

Por Todo México somos hermanos, Teresa García, conductora Redacción / Radio Capital
Ciudad de México
Martes 5 de febrero, 2008

Reportaje transmitido el lunes 4 de febrero de 2008, 10:45 horas. Transcripción: Érika Larios.

Teresa García (TG), conductora: Vamos a escuchar el siguiente reportaje sobre calentamiento global.

Francisco Calderón Córdova, Coordinador de Participación Ciudadana y Difusión de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (PAOT): Se habla de cambio climático por todos los procesos que se dan en la atmósfera, ya sea de manera natural o por causa de las actividades humanas; son cambios en los patrones generales del clima. Lo que se ha contemplado en los últimos 10 ó 15 años es que, efectivamente, el clima está cambiado y esto ha provocado que las temperaturas del planeta estén aumentando. Esto es un registro que ha sido el más alto desde que se miden las temperaturas en el planeta y esto es a partir del siglo XIX que hay las primeras mediciones, las cuales muestran que, en efecto, ha habido un aumento en la temperatura y hemos registrado a partir de 1995, las temperaturas más calientes que ha habido desde que se tiene registro. Entonces a este fenómeno es al que se le llama “calentamiento global” y que está considerado dentro de este gran concepto, también, que se llama “cambio climático”.

Alejandra Barrios, reportera: Así lo comentó el Lic. Francisco Calderón Córdova, Coordinador de Participación Ciudadana y Difusión de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal. El calentamiento global se da como causa del aumento de gases en la atmósfera; estos provocados por el crecimiento demográfico, el consumo de combustibles, la mezcla de basura y, principalmente, por las sociedades industriales, al igual que la destrucción de bosques que podrían absorber las concentraciones de estos gases. Como consecuencia de este calentamiento, tenemos el aumento de los huracanes, las inundaciones, los deshielos polares, entre otros. La gravedad del calentamiento global es que reducirá las reservas de agua dulce, abatirá las cosechas, acabará con la vida de muchas especies y, sobre todo, amenaza la supervivencia misma del hombre sobre la faz de la Tierra. Para Todo México somos hermanos, Alejandra Barrios.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53