El reciclaje, fundamental para tener menos basura

Lo que desechamos continúa teniendo un valor económico que otros sí reconocen.

Por Monitor de la Tarde. Enrique Muñoz, conductor, 1320 AM y 1560 AM / Grupo Monitor
Ciudad de México
Jueves 14 de febrero, 2008

Entrevista transmitida  el miércoles 13 de febrero de 2008 a las 19:55 horas. Texto Érika Larios

En la emisión de ayer miércoles del programa Monitor –que conduce Enrique Muñoz simultáneamente por las frecuencias 1320 AM y 1560 AM de Grupo Monitor-, se contó con la participación vía telefónica del Lic. Francisco Calderón Córdova, Coordinador de Participación Ciudadana y Difusión de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT), quien abordó el tema de los residuos sólidos.

El funcionario señaló que el problema de generación de residuos que se vive en la capital es tan delicado que, de acuerdo con estudios, el DF produce prácticamente el doble de la cantidad de basura que se tira, al año, en ciudades como Madrid o París; y prácticamente lo mismo que genera una ciudad como Nueva York, donde los niveles de consumo son mayores. Esta situación demuestra que los hábitos de consumo no siempre están relacionados con la economía de un país, indicó.

Calderón Córdova explicó que en la Ciudad de México se generan alrededor de 13 mil 250 toneladas diarias de residuos, cantidad suficiente para llenar por completo el Estadio Azteca de basura en tan sólo tres meses. De estos residuos, el 43 por ciento se producen en los hogares; y a su vez, de este porcentaje, más de la mitad son desperdicios orgánicos y el resto inorgánicos -esto es, papel, cartón, vidrio, plásticos, pañales desechables y ropa vieja, entre otros-, los cuales son recolectados por 2 mil 11 camiones de basura.

El también vocero de la PAOT comentó que toda esta cantidad de productos que se tiran a la basura, continúan teniendo un valor económico que no toda la gente conoce. Cuando se habla de que “la basura es un negocio” es porque muchas personas han encontrado en esta actividad la manera de sobrevivir; de ahí que a las más de 10 mil personas empleadas en el servicio de limpia de la Ciudad de México, se suman otras cinco mil personas más que viven de lo que todos tiramos. Según cifras, alrededor de 500 millones de pesos anuales es lo que deja a los pepenadores este “negocio”.

Esta situación podría cambiar –dijo el funcionario-, si se fomentara la cultura del reciclaje, ya que de todos los residuos inorgánicos que generamos, sólo se recuperan o aprovechan el 2.5 por ciento; el resto termina en el relleno sanitario Bordo Poniente, el cual ya se encuentra en su etapa final y más crítica. El problema está latente, tanto el Distrito Federal como el Estado de México ya están viendo dónde colocar su basura en los próximos años.

Ya para concluir, el funcionario explicó que la PAOT es la institución encargada de recibir las denuncias ciudadanas por el incumplimiento a la “Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal”, por ello invitó a los radioescuchas a ponerse en contacto a través del número telefónico 5265-0790.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53