Necesario hacer un manejo responsable de pilas

Por Monitor de la Tarde, 1320 y 1560 de AM / Grupo Monitor
Ciudad de México
Lunes 25 de febrero, 2008

Entrevista transmitida el viernes 22 de febrero de 2008. 19:45 horas Texto: Alberto G. Bojorges

El viernes pasado, en Monitor de la Tarde con Enrique Muñoz a través de la frecuencias 1320 y 1560 de AM, fue entrevistado el Lic. Francisco Calderón Córdova, Coordinador de Participación Ciudadana y Difusión de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT), acerca del manejo responsable de las pilas.

El funcionario comentó que las pilas son residuos sólidos muy peligrosos que cuando se tiran a la basura sin ningún tipo de precaución o medida de seguridad, sus componentes  se liberan contaminando peligrosamente el suelo. Además de que se pueden infiltrar hasta los mantos freáticos, donde se encuentran las reservas naturales de agua dulce que consumimos.

Al referirse a los efectos que producen los componentes de las pilas en la salud, Calderón Córdova destacó que éstos son muy variados debido a que contienen diversas sustancias tóxicas que van –por citar sólo algunas- desde el mercurio y el plomo, hasta el níquel, litio y cadmio; por lo que pueden llegar a ocasionar patologías difíciles de resolver por la medicina.

Es increíble la capacidad de las pilas para contaminar nuestro medio ambiente; por ejemplo, una batería que contenga mercurio y tan pequeña como la que hace caminar nuestros relojes de pulsera (pila botón), tiene la capacidad para contaminar y volver inutilizable a más de 600 mil litros de agua, es decir con tan sólo 10 de estas pilas podemos contaminar completamente el agua que contiene la Alberca Olímpica junto con la fosa de clavados, lamentó el funcionario. 

Se calcula que cada mexicano utiliza alrededor de 10 pilas al año, muchas de ellas piratas, lo que hace que al año, tan sólo en el país, se consuman mil millones de pilas. Sin embargo, a pesar de esas cantidades, en México aún no existe una legislación sobre el manejo que debe dársele a las pilas.

Pero mientras esto sucede, Calderón Córdova mencionó que podemos realizar varias acciones para aminorar el daño al medio ambiente. Por ejemplo: depositar las pilas en sitios especiales; en el Distrito Federal hay un Programa de Uso Responsable de Pilas, que ha instalado torres de acopio en columnas informativas en varias delegaciones como Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, donde pueden depositar las baterías inservibles para que después sean mandadas al único centro recolector y de confinamiento seguro que hay en el país, ubicado en Mina, Nuevo León. También hay algunas tiendas departamentales y otros comercios que funcionan como centros de acopio.

No obstante, explicó el vocero de la PAOT, de igual forma podemos hacer mucho desde nuestros hogares para reducir los riesgos al medio ambiente y a nuestra salud, llevando a cabo medidas muy simples:

  • Al tirar a la basura las pilas, es muy recomendable cubrir los polos de éstas con cinta de aislar o depositarlas en un botella de plástico para evitar que derramen sus componentes.
  • Colocar las pilas siempre en los depósitos para residuos inorgánicos.
  • Y lo más importante,  procurar utilizar lo menos posible las baterías, preferir las pilas recargables y no comprar “piratas”, porque éstas duran menos y son mucho más dañinas para el medio ambiente.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53