Imperativo tomar conciencia y acciones a favor de una cultura de ahorro de agua

Por Monitor de la Tarde, 1320 y 1560 de AM / Grupo Monitor
Ciudad de México
Viernes 29 de febrero de 2008

Entrevista transmitida el jueves 28 de febrero de 2008. 20:30 horas. Texto: Alberto G. Bojorges.

Ayer, en Monitor de la Tarde con Enrique Muñoz a través de la frecuencias 1320 y 1560 de AM, fue entrevistado el Lic. Francisco Calderón Córdova, Coordinador de Participación Ciudadana y Difusiónde la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT) sobre el tema del agua.

El funcionario se refirió a la problemática del agua como uno de los casos más urgentes para la Ciudad de México y de otras ciudades del mundo, y si bien la autoridades tanto federal, del Distrito Federal y del estado de México están implementando obras y compromisos para solventar esa situación, como lo menciono ayer en Monitor de la Tarde el Ing. José Luis Luege, titular de Conagua, hay mucho por hacer para asegurar la sustentabilidad del Valle de México.

En ese tono de ideas, Calderón Córdova explicó que es imperativo que los ciudadanos reflexionemos sobre el compromiso que debemos asumir en el manejo sustentable del agua, porque también en nosotros recae esa responsabilidad y desafortunadamente no tenemos una cultura del buen uso y cuidado del líquido. Aclaró que equivocadamente se piensa que el agua es un recurso ilimitado, pero la realidad es que se trata de un recurso no renovable y finito. 

Detalló que para la capital, las fuentes de abastecimiento de agua son manantiales, fuentes subterráneas y pozos en operación, así como las cuencas de los ríos Lerma y Cutzamala. Aquella que se extrae del subsuelo representa el 70 por ciento y está sobreexlotada lo que está generando graves problemas de hundimientos y grietas en varias zonas de la ciudad. El restante 30 por ciento se importa a través del sistema Cutzamala generando peligrosas afectaciones ambientales a comunidades lejanas como la de los mazahuas,

El también vocero de la PAOT relató que el mismo porcentaje del total de agua que se importa -30 por ciento- con un enorme costo económico y ambiental, es el que se pierde en fugas, muchas de ellas en la redes de distribución, pero cerca del 60 por ciento en fugas localizadas en los domicilios particulares, o sea prácticamente se nos esta yendo el agua por los escusados.

También, -dijo Francisco Calderón- hay una gran desigualdad en el acceso y uso del agua, se considera adecuado que cada persona disponga alrededor de 130 o 140 litros diarios para cubrir las necesidades básicas, pero hay colonias en el poniente de la ciudad en donde se usan hasta 600 litros de agua por persona diarios, cuando se estima que en le oriente de la ciudad hay una disponibilidad de 60 litros por persona.

Para reportar fugas sobre la vía pública en el Distrito Federal, el funcionario propuso llamar a locatel al número 5658 1111 o al 5654 3210 número del Sistema de Aguas. En caso de que no exista una respuesta inmediata de la autoridad, solicitó a los radioescuchas llamar a la PAOT al 5265 0790 o asistir a las oficinas ubicadas en Medellín 202 en el cuarto piso en la colonia Roma para presionar a las autoridades responsables a resolver el problema.

Finalmente invitó al auditorio a realizar esfuerzos mínimos para ahorrar agua como cepillarse los dientes con un vaso de agua, lavar el coche con una cubeta en vez de manguera,  no utilizar el escusado como basurero, revisar las instalaciones caseras hidráulicas, instalar economizadores de agua en regaderas y excusados, colocar una cubeta debajo de la regadera para recoger el agua fría mientras sale la caliente, y ésta usarla para la limpieza de la casa o el riego de las plantas y bañarse en 10 minutos, cerrando las llaves mientras te enjabonas o afeitas.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53