¿Cómo ahorrar energía eléctrica?

Por Habla con Ellas. Martha de la Lama, conductora. 1220 AM, la B Grande de México, IMER
Ciudad de México
Martes 12 de febrero, 2008

Programa trasmitido el lunes 10 de marzo de 2008.10:00 a 11:00 horas. Texto: Alberto G. Bojorges.

En la emisión del pasado lunes del programa “Habla con Ellas”, que se transmite por la frecuencia 1220 de AM del IMER, se contó con la presencia del Lic. Francisco Calderón Córdova, Coordinador de Participación Ciudadana y Difusión de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT); Roberto Bello, Director General sobre Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor; y Rubén Ávila Espinoza, Asesor de grupos industriales quienes el tema del consumo y ahorro de energía eléctrica.

El funcionario de la PAOT mencionó que el precio de pagar cualquier producto incluye el costo de la energía que se uso para elaborarlo. Desde la extracción de las materias prima se consume energía que provoca una afectación directa en el medio ambiente por el empleo de combustibles, muchos de ellos contaminantes. También advirtió que en el planeta, más del 65 por ciento de la energía que se genera para los procesos productivos, iluminación y confort utilizan petróleo, lo que provoca la emisión de bióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.

Calderón Córdova explicó que es necesario desconectar los aparatos eléctricos que no utilizemos, ya que aunque no estén prendidos, están gastando electricidad; algunos de estos aparatos son: televisiones, hornos de microondas, equipos de sonido, computadoras, radios, dvd´s, decodificadores de televisión y  teléfonos eléctricos. Asimismo el funcionario señaló que los sistemas de refrigeración gastan una gran cantidad de energía y aún más cuando algunos tipos de refrigeradores -como los que se utilizan en los mostradores de las tiendas- tienen en su interior focos o lámparas, ya que además de estar enfriando lo que se encuentra en sus interiores,  también están permanentemente enfriando el calor que producen esos focos, con el alto costo ambiental que eso conlleva. Sobre el buen uso que se le debe dar a un refrigerador, recomendó introducir sólo lo necesario, no almacenar exageradamente comida y no meter alimentos que aún estén calientes. Recordó que entre más productos contenga dicho aparato más energía gastará en enfriarlos.

A manera de conclusión, Francisco Calderón apuntó que algo tan simple como detenerse a reflexionar sobre los hábitos de consumo cotidiano y racionalizar el uso de los recursos que disponemos individualmente, es quizás el camino más certero hacia la solución de este problema. “No se trata de dejar de usar, sino de hacer un mejor uso de la energía (como la electricidad, el gas o la gasolina), de los productos que adquirimos y de los residuos que generamos”, concluyó.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53