Con simples acciones se puede contribuir a revertir el deterioro ambiental

Por Monitor de la Tarde, 1320 y 1560 de AM. Grupo Monitor
Ciudad de México
Viernes 14 de marzo, 2008

Entrevista transmitida el miércoles 12 de marzo de 2008. 20:05 horas. Texto: Alberto G. Bojorges.

Este miércoles, en Monitor de la Tarde con José Luis Reyes a través de la frecuencias 1320 y 1560 de AM, fue entrevistado el Lic. Francisco Calderón Córdova, Coordinador de Participación Ciudadana y Difusión de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT), acerca del uso responsable de la energía eléctrica.

El funcionario comentó que las actividades humanas son una causa directa del calentamiento global y una de las actividades que más contribuyen a ese proceso es la generación de energía eléctrica a través de la quema de hidrocarburos; aproximadamente el 65 por ciento del total se genera a partir del petróleo. Lo que evidentemente trae consigo un alto costo ambiental, por lo que es importante empezar a optar por utilizar energías renovables y más limpias, pero mientras eso ocurre, se puede contribuir a revertir el deterioro ambiental llevando a cabo simples acciones desde los hogares, advirtió.

Calderón Córdova aclaró que esas pequeñas acciones contribuyen a una disminución real en las emisiones de CO2 -el más abundante gas de efecto invernadero-, pero también a una economía en los gastos familiares. Recomendó cambiar los focos normales por unos ahorradores, que si bien son un poco más caros, duran 10 veces más que los convencionales y consumen seis veces menos electricidad. De igual forma, invitó al auditorio a que siempre que sea posible, aproveche la iluminación del sol que es natural, gratuita y no contamina.
 
Asimismo, otra forma de ayudar al medio ambiente y a los bolsillos de cada uno de nosotros, es desconectando aquellos aparatos eléctricos que no se utilizan, ya que aunque no estén prendidos, están gastando electricidad; se calcula que estos consumen hasta el 10 por ciento del total de la electricidad en los hogares, señaló.

El también vocero de la PAOT mencionó que no todos los aparatos tienen el mismo consumo energético, la diferencia entre productos similares puede alcanzar hasta un 90 por ciento. Por ello, recomendó que si se piensa comprar un aparato, es muy importante exigir información sobre su consumo energético y así escoger el que menos energía requiera.

El Lic. Francisco Calderón explicó que si bien, es posible que existan errores en los cobros de las compañías de luz, es claro que en nuestro país no existe una cultura de ahorro y consumo responsable de energía. Para cambiar esos hábitos, estimuló a los radioescuchas a seguir las recomendaciones que se han dicho, y a consultar y llevar a la práctica otras más que aparecen en la página de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

También habló de ejemplos exitosos donde se están utilizando formas alternativas de generación de energía eléctrica, como es el caso de Monterrey donde se está produciendo el recurso a partir del gas metano que surge del procesamiento de la basura. Otro ejemplo, es el aprovechamiento de la fuerza del viento como en la región de La Ventosa en Oaxaca.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53