Los ahuehuetes, fresnos y otras especies de árboles son monumentos urbanísticos

Por Monitor de la Tarde, 1320 y 1560 de AM / Grupo Monitor
Ciudad de México
Martes 25 de marzo, 2008

Entrevista transmitida el miércoles 19 de marzo de 2008. 21:15 horas. Texto: Alberto G. Bojorges.

La noche del pasado miércoles en Monitor con José Luis Reyes a través de la frecuencias 1320 y 1560 de AM, en su participación semanal el Lic. Francisco Calderón Córdova, Coordinador de Participación Ciudadana y Difusión de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT), habló sobre el cuidado de las áreas patrimoniales.

El funcionario comentó que la ciudad de México ofrece una serie de opciones para la recreación y la cultura, entre las que destacan zonas patrimoniales, espacios abiertos monumentales, así como monumentos urbanísticos y arquitectónicos muy atractivos que tienen un gran significado social y cultural,  además de ser testimonios históricos y elementos de la identidad local y nacional.

Francisco Calderón mencionó que en el Distrito Federal existe la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico que aunque poca gente conoce, establece con precisión las medidas de protección para estos espacios y elementos con los que cuenta la capital. El objetivo de esta ley es revitalizar, conservar, acrecentar, rescatar y promover en general el respeto y el disfrute efectivo del patrimonio urbanístico y arquitectónico de nuestra ciudad, dijo.

También señaló que los centros históricos como los de Coyoacán, Tlalpan, San Ángel, Tacubaya, Mixcoac, Santa Fe y San Bartolo Ameyalco; así como barrios y colonias tradicionales como Santa María la Ribera, Roma, Condesa, El Pedregal, Juárez y Las Lomas están protegidos por esta ley. Incluso, calles o avenidas de nuestra ciudad también están establecidas como espacios abiertos monumentales, algunas de ellas muy famosas como Paseo de la Reforma, pero otras no tanto como Dr. Vértiz, Cumbres de Maltrata, División del Norte y la calle de Florencia en la Zona Rosa. En el mismo sentido, esta ley contempla panteones como el Francés, el Español, el de Los Remedios o el Jardín. También protege parques urbanos como el de Chapultepec, la Alameda y los Viveros de Coyoacán.

El funcionario de la PAOT expresó que lo importante en materia ambiental es que existen especies de árboles que son considerados monumentos urbanísticos de la ciudad, por el contenido cultural que significan en sí mismos. De esta forma, ahuehuetes, sauces, fresnos, cedros y ahuejotes –árboles típicos de la zona de Xochimilco- están doblemente protegidos, tanto por la Ley Ambiental del DF como por la de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico.

Recalcó que es muy importante proteger este patrimonio porque son elementos que en algún momento han significado pilares de la cohesión social. Muchos de los espacios públicos con los que se identifica al defeño o incluso al mismo mexicano,  como el Centro Histórico, Xochimilco y Chapultepec cumplen con una función social de valor incalculable y están presentes en expresiones artísticas de todo tipo como en pinturas, fotografías, cine, etc.

Por ello, señalo Calderón Córdova, es imperativo que las autoridades del DF hagan un esfuerzo para publicar el reglamento de la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico e integrar un Consejo Rector que le dé más certidumbre a la riqueza patrimonial de la ciudad. Pero de la misma manera, es obligación del ciudadano conocer este patrimonio para poder apreciarlo y amarlo, y de esa manera protegerlo y denunciar cualquier posible daño.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53