La importancia del cuidado del agua

Es imprescindible crear una nueva cultura del uso del agua.

Por “Zona Libre”. Gabriela Tapia, conductora. Coproducción IMER-Conapo / IMER Reactor 105.7FM
Ciudad de México
Viernes 28 de marzo, 2008

Programa trasmitido el sábado 22 de marzo de 2008. 9:00 a 10:00 horas. Texto: Alberto G. Bojorges.

El 22 de marzo pasado, el programa “Zona Libre”, conducido por Gabriela Tapia, estuvo dedicado al tema del cuidado del agua”; en él participaron Heidi Storsberg, gerente de la Unidad de Comunicación Social de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el licenciado Francisco Calderón Córdova, Coordinador de Participación Ciudadana y Difusión de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

El funcionario de la PAOT mencionó que hay una gran disparidad en la disposición del agua en México, ya que la mayor parte de la población del país vive en el norte y cuenta apenas con el  25 por ciento del agua disponible en todo el territorio nacional, mientras que en el sureste donde hay menos población se encuentra el 75 por ciento restante.

Detalló que para la capital, las fuentes de abastecimiento de agua son los manantiales, las fuentes subterráneas y los pozos en operación, así como las cuencas de los ríos Lerma y Cutzamala. El 70 por ciento se extrae del subsuelo y debido a esta sobreexplotación, varias zonas de la ciudad presentan graves problemas de hundimiento y grietas. El restante 30 por ciento se importa a través del Sistema Cutzamala generando peligrosas afectaciones ambientales a comunidades lejanas como la de los mazahuas.

El también vocero de la PAOT comentó que cerca del 30 por ciento del agua que se importa –la cual conlleva un enorme costo económico y ambiental-, se pierde en fugas, muchas de ellas de las redes de distribución; pero de esa cantidad, más del 60 por ciento se debe a fugas localizadas en los domicilios particulares.

Además señaló que el problema del agua es tal que actualmente existe un enorme déficit por no aprovechar el agua de manera sustentable, ya que por cada litro que llega al acuífero, la población consume litro y medio.

Calderón Córdova afirmó que el consumo promedio adecuado de agua debería de ser entre 125 y 140 litros diarios por persona. Sin embargo, en algunas zonas del DF, la gente dispone hasta de 600 litros de agua, lo que representa un verdadero desperdicio del líquido ya que en otras partes de la capital, como en Iztapalapa, la gente dispone entre 65 y 80 litros, muchas veces de mala calidad.

Ya que el 67 por ciento del agua en la Zona Metropolitana se utiliza en lo hogares, el funcionario de la PAOT recomendó revisar las tuberías e instalaciones sanitarias a fin de reparar y evitar fugas; tomar regaderazos de no más de 10 minutos e instalar dispositivos ahorradores en regaderas y excusados; no utilizar más agua de la necesaria para la higiene personal, el lavado de los trastes, de la ropa o del auto; reutilizar el agua que se emplea en la lavadora y en los lavabos; no usar el excusado como bote de basura, ni la manguera en lugar de la escoba; instalar filtros de agua, muchos de ellos prácticos y baratos; y utilizar polímeros -que pueden sustituir el riego por tres o cuatro meses- para mantener verdes el jardín de la casa.

El también vocero de la PAOT explicó que una de las zonas más importantes de recarga natural de los depósitos subterráneos de la Ciudad de México, es el suelo de conservación, el cual ocupa alrededor del 60 por ciento del territorio del DF. Se trata de una gran “esponja” donde se lleva a cabo la recarga del acuífero a través de la lluvia. El agua escurre por las hojas de las plantas hasta la superficie del suelo, donde se infiltra en el subsuelo hasta llegar a los depósitos naturales.

No obstante, lamentó, que en la mayor parte de esta ciudad, este proceso no pueda llevarse a cabo debido a la cubierta de cemento y pavimento que existe. Por ello es que el agua de lluvia generalmente se va al drenaje y se mezcla con las aguas negras. Lo peor es que ni siquiera cuidamos el suelo de conservación que nos queda; hemos dejado que crezcan graves problemas como son la deforestación y la invasión de asentamientos irregulares –según cifras, 800 hectáreas se invaden anualmente- y todo ello incide directamente en el deterioro de la capacidad del suelo de conservación para captar el agua.

Francisco Calderón subrayó la importancia del agua para la vida en el planeta Tierra, pues se trata de un elemento fundamental para la biodiversidad, las especies y las culturas. El agua se usa en muchas actividades humanas, aunque en la actualidad la agricultura es la que emplea más. El problema es que muchas veces hay desperdicio del líquido por la forma ineficiente en la que se lleva el riego agrícola, además de que se presentan graves procesos de contaminación porque el agua que escurre de los cultivos arrastra sustancias que se utilizan con los fertilizantes, los pesticidas y otros químicos agrícolas. Esta agua residual no sólo contamina a otros cuerpos de agua, sino que también deteriora el suelo y el aire. Como se puede observar, esta situación puede afectar a todos las especies que integran un hábitat.

Por ello, insistió en que la corresponsabilidad entre ciudadanos y autoridades es primordial para lograr decisiones colectivas en materia de cuidado del medio ambiente y sustentabilidad. Enfatizó en que más allá del falso debate de que el agua debe ser completamente gratuita -por ser un derecho fundamental-, es importante distinguir que el cobro no es por el recurso en sí mismo, sino por los costos que implica el potabilizarla, trasportarla y distribuirla.

Por último, el funcionario comentó que en caso de conocer alguna violación a la “Ley de Aguas del Distrito Federal”, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF tiene la facultad de recibir y atender las denuncias, y solicitar a las autoridades correspondientes el cumplimiento de la normatividad.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53