Cuidar el medio ambiente es cuidar la salud

Por Monitor de la Tarde, 1320 y 1560 de AM / Grupo Monitor
Ciudad de México
Lunes 31 de marzo, 2008

Entrevista transmitida el jueves 27 de marzo de 2008. 20:15 horas. Texto: Alberto G. Bojorges.

El jueves pasado, en Monitor de la Tarde con Enrique Muñoz a través de las frecuencias 1320 y 1560 de AM, fue entrevistado el Lic. Francisco Calderón Córdova, Coordinador de Participación Ciudadana y Difusión de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT), acerca de las enfermedades generadas por el deterioro del medio ambiente.

El funcionario comentó que a nivel global ha habido un cambio muy notorio de todos los patrones de las enfermedades antes conocidas y el surgimiento de al menos una treintena de enfermedades nuevas en los últimos 30 años, debido entre otras razones a las afectaciones ambientales causadas por las actividades humanas.

Detalló que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha señalado que hay suficiente evidencia de que la pérdida de bosques, la construcción de carreteras y presas; la dispersión de las ciudades; la deforestación de los valles por una agricultura intensiva; la minería y la creciente contaminación de las aguas costeras, está generando las condiciones para la propagación de agentes patógenos, bacterias, virus y microorganismos que causan enfermedades.

Calderón Córdova explicó que la elevación de la temperatura en todo el planeta ha propiciado que prosperen peligrosos portadores de enfermedades como los mosquitos, otros insectos y muchos organismos parasitarios. Un ejemplo de ello es la propagación en los Estados Unidos del llamado “Virus del Nilo Occidental”, que es transmitido por la picadura de un mosquito principalmente en épocas de calor; esta enfermedad provoca síntomas similares a los de una gripe, pero en algunas ocasiones puede inducir fiebre, dolores musculares, inflamación de ganglios, erupciones en la piel y hasta encefalitis.  En México, según datos del IMSS, hoy en día la población mexicana todavía es vulnerable a padecer la “Enfermedad de Lyme”, que es producida por las garrapatas y que puede causar desde una pequeña lesión cutánea hasta males crónicos como parálisis facial y alteraciones de la memoria.

La relación entre el daño al medio ambiente y la afectación a la salud humana es ya innegable, afectando, incluso a las economías nacionales. Sin embargo, a pesar de que el problema puede llegar a ser general, la ciudadanía puede inferir de manera positiva y determinante en el  cuidado del medio ambiente con acciones sencillas como el disponer adecuadamente de la basura, usar racionalmente el agua, no afectar las zonas verdes y promover el ahorro de  energía.

De hecho, dijo, investigadores de algunas universidades del mundo –tanto en América como en Europa-, han llevado a cabo estudios serios respecto del impacto que tienen sobre la salud humana las áreas arboladas que se ubican en muchas de las grandes concentraciones urbanas. Especialmente, los expertos han coincidido en que los bosques, parques o jardines urbanos, tienen un efecto “muy positivo” sobre la psicología y la salud de quienes habitan cerca de ellos; en contraste, se observa que las personas que realizan la mayor parte de sus actividades en paisajes áridos, saturados de concreto y escasos de vegetación, experimentan frecuentemente emociones adversas para la salud, como angustia, irritación, tristeza y estrés. Además está comprobado que los árboles son capaces de retener las partículas suspendidas que se encuentran en grandes urbes como la Ciudad de México.

Finalmente, Francisco Calderón enfatizó que una forma interesante de participar en el cuidado del entorno es a través de la denuncia de las afectaciones al medio ambiente, ya sea por parte de particulares o de las mismas las autoridades. (...)

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53