Fumar causa graves afecciones a la salud de los niños

Por Monitor de la Tarde, 1320 y 1560 de AM. / Grupo Monitor
Ciudad de México
Martes 8 de abril, 2008

Entrevista transmitida el jueves 3 de abril de 2008. 19:45 horas Texto: Alberto G. Bojorges.

El jueves pasado, en Monitor de la Tarde con Enrique Muñoz a través de las frecuencias 1320 y 1560 de AM, (...) Francisco Calderón Córdova participó con el tema: los daños en la salud de los niños por la contaminación del medio ambiente. A propósito de la controvertida publicación de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal y su similar de carácter federal, el funcionario se refirió a algunos de los daños en la salud de los niños causados a partir de la contaminación del entorno.

Por ejemplo, en México gran cantidad de niñas y niños presentan infecciones respiratorias – que es la principal causa de muerte infantil en las zonas rurales de México-, enfermedades estomacales y de la piel, cuyas causas están directamente relacionadas con la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera, al agua y al suelo. Sin embargo la situación se agrava debido a los alarmantes grados de insalubridad en que viven muchos menores en varias partes del país y por la deficiente instrumentación de acciones de gobierno en materia de educación ambiental y cuidado de la niñez.

Calderón Córdova aclaró que la urgencia de cuidar el medio ambiente es por el presente, y no sólo por el bien de las generaciones futuras, debido a que muchos niños están ya padeciendo los daños que algunos creen que pasarán en años. Algunos de estos males vinculados directamente con la contaminación atmosférica son el asma, la bronquitis aguda y los cambios fisiológicos de la función pulmonar.

También mencionó que la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) -en asociación con organizaciones de salud pública y los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México- , dio a conocer un informe sobre indicadores de salud infantil y medio ambiente en América del Norte, el primero en su género. Este informe presenta 13 indicadores agrupados en tres campos temáticos: asma y otras enfermedades respiratorias, efectos de la exposición al plomo y otras sustancias tóxicas, y enfermedades propagadas por el agua. Entre los resultados destacan 1) que el registro de la salud infantil se debe mejorar con objeto de identificar la falta de información, y 2) que existen condiciones de riesgo para los niños de América del Norte por exposición ambiental. También señala que el asma infantil muestra una cifra creciente en toda la región, lo que se puede deber a la contaminación atmosférica en exteriores, principalmente al ozono y las partículas suspendidas, que siguen siendo un problema en las tres naciones. En México, la exposición al humo por la quema de leña o carbón en interiores también es un problema, ya que un porcentaje elevado de la población, prioritariamente de áreas rurales, continúa utilizando este tipo de combustible para cocinar y calentar el hogar. Mientras, en Canadá y Estados Unidos el más grave problema se debe a la exposición al humo del tabaco en el ambiente; los datos de Estados Unidos muestran que ciertos grupos minoritarios siguen afectados de manera desproporcionada.

Francisco Calderón indicó que la preocupante afectación a la niñez por el humo del cigarro en estos países, pone en evidencia el mal que causa el tabaquismo; incluso, existe el dato que en México, de los 90 mil casos de cáncer que se registran anualmente, una tercera parte están relacionados con el consumo de tabaco. Por ende, siempre será importante informar de los daños que provoca el tabaquismo, pero también de los beneficios de dejar ese hábito, como el hecho de que el peligro de sufrir un infarto cardiaco o cerebral se reduce de manera considerable durante los primeros dos años de abstinencia, y posteriormente disminuye de manera importante la posibilidad de sufrir algún tipo de cáncer. En tanto, los sentidos del gusto y del olfato mejoran de manera impresionante, y la piel se rehumecta y adquiere una apariencia lozana y saludable. Y, desde luego, uno de los mayores beneficios es el dejar de exponer la salud de las personas –sobre todo la de los niños- que nos rodean a las graves afecciones causadas por el humo del tabaco.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53