Febrero

Día Mundial del Árbol

Suecia fue el primer país del mundo en instituir un día del año, como "Día del árbol". Esto ocurrió en 1840, cuando en dicho país se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo.

Años más tarde, muchos suecos emigraron a Estados Unidos y llevaron consigo esta valiosa herencia cultural, cuyo ejemplo sirvió para que Norteamérica se celebrara el primer "Día del árbol" el 10 de abril de 1872.

Y a partir de allí comenzaron a establecerlo otros países del continente y del mundo. La fecha varía en cada región del planeta y está determinada por el clima y tiempo adecuado para plantar árboles.

Por ejemplo, durante el mes de febrero se celebra en algunas regiones de los Estados Unidos de Norteamérica. Aún cuando puede ser considerada una celebración local es conocida como el "Día Mundial del árbol".
 
2 de febrero

Día de los Humedales

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971.

Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto.
 
 
21 de marzo

Día de la Primavera

Primavera, estación del año que sucede al invierno y precede al verano. En el hemisferio norte o boreal se extiende desde el equinoccio de primavera (día y noche de igual duración), el 20 o 21 de marzo, hasta el solsticio de verano (el día más largo del año), el 21 o 22 de junio. En el hemisferio sur o austral, se inicia el 22 o 23 de septiembre y concluye el 22 o 23 de diciembre.

La primavera se caracteriza por un aumento gradual de las temperaturas y de las horas de luz. Esas características sólo se aprecian en zonas de latitud media o alta. En las regiones ecuatoriales no puede hablarse de primavera, ya que por lo general sólo existen dos estaciones, una seca y otra húmeda, cada una con seis meses, y el día y la noche tienen prácticamente la misma duración (12 horas) a lo largo del año. En las zonas árticas y antárticas es una estación muy breve.
 
22 de marzo

Día Mundial del Agua

En su resolución 47/193 de 22 de diciembre de 1992, la Asamblea General de la ONU declaró que el Día Mundial del Agua se celebraría el 22 de marzo de cada año a partir de 1993. La fecha es una ocasión única para recordar a todos que mediante esfuerzos concretos para proveer agua potable y concientizando más al mundo sobre los problemas y las soluciones en este campo, se puede ayudar para que las cosas sean distintas.

Mediante la resolución 58/217 de 23 de diciembre de 2003, la Asamblea General de la ONU proclamó el período de 2005 a 2015 Decenio Internacional para la Acción, "El agua, fuente de vida", que comenzó el 22 de marzo de 2005, Día Mundial del Agua
 
23 de marzo

Día Mundial Meteorológico

El Día Meteorológico Mundial se estableció para conmemorar la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio por el que se creó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En 2005, se eligió para este Día el tema "El tiempo, el clima, el agua y el desarrollo sostenible", como referencia a la contribución esencial de la meteorología, de la hidrología y de las ciencias geofísicas conexas al progreso de la humanidad, al desarrollo socioeconómico sostenible, a la protección del medio ambiente y a la lucha contra la pobreza.
9 de abril

Día Mundial del Ave Migratoria

El Día Internacional de las Aves se celebra por iniciativa de BirdLife International, quien exhorta a que esta celebración se lleve a través de festivales, eventos, exposiciones, conferencias y presentaciones alusivos a este Día.

El objetivo primordial es no dejar pasar un momento en el año sin enaltecer y reconocer la grandeza de estos singulares seres vivos.
 
21 de abril

Día de la Tierra

El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.

Su promotor, el senador norteamericano Gaylord Nelson, quien instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

La primera celebración tuvo lugar el 22 de abril de 1970 La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.
 
29 de abril

Día del Animal

Esta fecha no fue elegida al azar.

Todos los 29 de abril se conmemora el fallecimiento del doctor Ignacio Lucas Albarracin, un fiel luchador por la defensa de los derechos de los animales. Albarracin, nació en San Juan y fue junto a Sarmiento, el propulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales núm. 2786.

Esta ley establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, con el fin de impedir su maltrato y su caza. Asimismo, participó junto a Domingo F. Sarmiento en la creación de la Sociedad Argentina Protectora de Animales, donde se desempeñó como secretario y presidente.
 
31 de mayo

Día de No Fumar

Esta fecha se instituyó en 1989 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la finalidad de hacer un espacio para la reflexión, respecto al impacto del tabaco en la salud individual y colectiva, pues ya es considerada una epidemia mundial.

El tabaquismo provoca severos daños a la salud y tiene un gran impacto económico, pues reduce la vida productiva de los trabajadores, además de muchas otras complicaciones que al año requieren de 200 mil millones de dólares para ser atendidas
 
5 de junio

Día del Medio Ambiente

El Día del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro
 
8 de junio

Día Mundial del Aire Puro

El aire se contamina por la presencia de gases provenientes de vehículos, industrias e incendios forestales.

Los gases contaminantes contienen partículas microscópicas que alteran el equilibrio atmosférico al reaccionar con el oxígeno, generando absorción de mayor energía calorífica lo cual eleva la temperatura ambiental, contribuyendo al recalentamiento de la tierra.

Este día pretende recordar que debe evitarse este tipo de contaminación, muy común en las grandes ciudades industrializadas.
 
8 de junio

Día de los Océanos

Este día se celebra por una iniciativa canadiense, y su celebración es relativamente reciente. Los océanos cubren dos terceras partes de la superficie de la Tierra, y a través de sus interacciones con la atmósfera, litosfera y la biosfera, juegan un papel relevante en la conformación de las condiciones que hacen posible las distintas formas de vida del planeta. Además de servir como hábitat de una vastísima colección de plantas y animales, los océanos proporcionan alimento, energía y múltiples recursos a los seres humanos.
 
12 de junio

Día Mundial de la Descontaminación Acústica

El 12 de junio celebramos el Día de la Descontaminación Acústica, como una forma de tomar conciencia de la amenaza del ruido, elemento que parece tan común, sobre la salud de las personas; y adoptar acciones para disminuirlo.
 
17 de junio

Día Mundial contra la Desertificación

El 19 de diciembre de 1994 la Asamblea General proclamó el 17 de junio Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (resolución 49/115).

Ese mismo año, en ese día, se había aprobado la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación, en particular en África.

Se invitó a los Estados a que dedicaran el Día Mundial a sensibilizar la opinión pública respecto de la necesidad de cooperación internacional para luchar contra la desertificación y los efectos de la sequía y respecto de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación.
 
2do jueves de julio

Día Nacional del Árbol

En México el Día del Árbol se celebra cada segundo jueves del mes de julio.

La fecha fue instituida por el presidente Adolfo López Mateos en 1959. Anteriormente, el 27 de julio de 1951, se había publicado en el Diario Oficial de la Federación un decreto presidencial de Miguel Alemán Valdés, que declaraba ese año como el Año del Árbol.

Asimismo, el 7 de julio de 1959 se emitió otro decreto que instituye de modo permanente y durante todo el mes de julio la celebración de la Fiesta del Bosque en todo el país.
 
11 de julio

Día Mundial de la Población

En 1989 el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recomendó que se celebrara cada 11 de julio el Día Mundial de la Población.

El Día, que nació a partir de la celebración del Día de los Cinco Mil Millones el 11 de julio de 1987, busca centrar la atención sobre la urgencia e importancia de los temas sobre población, particularmente en el contexto de los planes y programas de desarrollo global y sobre la necesidad de encontrar soluciones a dichos temas.

A mediados de 1999 la población mundial alcanzará los 6 mil millones y continuará creciendo a un ritmo de 80 millones por año al menos durante la próxima década.

Las Naciones Unidas estiman que habrá entre 7 mil 700 y 11 mil 200 millones de personas en el mundo en el año 2050, siendo 9 mil 400 millones la estimación más probable.
 
15 de septiembre

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Esta celebración fue dispuesta por la Resolución número 49, de la ONU, conmemorando la firma el 16 de Septiembre de 1987 del Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono. Años después, se le han hecho las enmiendas de: Londres ?90, Copenhague ?92, Montreal ?97 y Beijing ?99, con la esperanza de restablecer el ozono a los valores existentes en décadas pasadas.
 
29 de septiembre

Día Marítimo Mundial

Esta celebración fue establecida por el Consejo de Administración de la Organización Marítima Mundial (OMI), en su trigésimo-octavo período de sesiones. El primer Día Marítimo Mundial fue celebrado el 17 de marzo de 1978, durante el cual entró en vigor la Convención de la Organización Consultiva Marítima Intergubernamental (OCMI).

En 1980, la Asamblea de la OMI decidió que el Día Marítimo Mundial debería observarse durante la última semana de septiembre, determinando cada gobierno que día de esa semana se dedicaría al festejo.
 
Primer lunes de octubre

Día Mundial del Hábitat

Atendiendo a una recomendación de la Comisión de Asentamientos Humanos, en 1985 la Asamblea designó el primer lunes de octubre Día Mundial del hábitat (resolución 40/202A). La primera celebración del Día, en 1986, coincidió con el décimo aniversario de la primera conferencia mundial sobre ese tema, Hábitat: Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Vancouver, Canadá, 1976).

En su mensaje con ocasión del Día Mundial del Hábitat de 1998, cuyo tema era " Ciudades más seguras", el Secretario General observó que " las estrategias de prevención dirigidas a las raíces del problema de la criminalidad urbana son prometedoras" e instó a los Estados Miembros, los gobiernos locales y los ciudadanos de todo el mundo a actuar para hacer sus ciudades y comunidades más seguras.
 
2° miércoles de octubre

Día Internacional para la Prevención de Desastres Naturales

A través de la resolución 44/236 (22 de diciembre de 1989), la Asamblea General designó el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, fecha que fue observada anualmente desde 1990 hasta 1999.

En 2001, la Asamblea General decidió seguir observando el segundo miércoles de octubre de cada año, el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (resolución 56/195, de 21 de diciembre) como medio de promover una cultura mundial de reducción de los desastres naturales, que comprenda prevenirlos, mitigarlos y estar preparados para ellos.

El tema del Día Internacional para la Prevención de los Desastres Naturales y la campaña para el 2005 fue Invertir para prevenir el desastre, tuvo como objetivo incrementar la capacidad de recuperación ante los desastres naturales mediante el uso de las microfinanzas y redes de seguridad.
 
16 de octubre

Día Mundial de la Alimentación

La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El Día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945. En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia del Día por considerar que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental" (resolución 35/70, del 5 de diciembre).

El lema del Día Mundial y la Campaña TeleFood de 2005 es "Agricultura y diálogo de culturas". Dicho lema recuerda la contribución de diferentes culturas a la agricultura mundial y argumenta que un debate intercultural sincero es una condición previa para progresar en la lucha contra el hambre y la degradación medioambiental
.
 
6 de noviembre

Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente durante Guerras y Conflictos Armados

El cinco de noviembre de 2001, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el Día Internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y en los conflictos armados, que se celebra el 6 de noviembre de cada año a petición de Kuwait. Con esta jornada se pretende recordar, la importante destrucción ecológica que causan las guerras: contaminación del agua y de la tierra, daño a los ecosistemas, etc.
 
15 de noviembre

Día del Reciclaje

El objetivo de esta conmemoración es promover el consumo de artículos elaborados con materiales reciclados.

Este día fue instituido en Texas en el año de 1994 y en 1997 se extendió a los Estados Unidos.

En 1998 los estados fronterizos de Baja California, Coahuila y Nuevo León se unieron a esta celebración.
 
Última semana de noviembre

Semana de la Conservación

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) es la entidad promotora de esta semana, la cual se celebra anualmente a fines de noviembre conmemorando la creación de la primer área protegida en México hace más de 70 años.

La Semana Nacional de la Conservación ha sido muy exitosa en la promoción de los esfuerzos y logros de conservación en México, involucrando a gobiernos municipales y nacionales, ONGs, comunidades y el sector privado en diferentes actividades y eventos, elevando el reconocimiento de la importancia de las áreas naturales protegidas en el país.
 
29 de diciembre

Día Internacional de la Diversidad Biológica

El 19 de diciembre de 1994 la Asamblea General proclamó el 22 de mayo, fecha de entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Día Internacional de la Diversidad Biológica (resolución 49/119).

La diversidad biológica, o biodiversidad, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma.

La diversidad biológica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano. Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y de la cual tanto dependemos. Con frecuencia, se entiende por diversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes.

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53